La cocina gallega está de enhorabuena. Jacobo Diz, joven cocinero de 21 años que se forma en el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, ha ganado el Premio Promesas de la alta cocina que organiza la prestigiosa escuela Le Cordon Blue.
"Todavía no me lo puedo creer. Al principio estaba nervioso, pero cuando llegué a la escuela me tranquilicé. Me tocó ser el primero y no tuve ese momento de estar tenso esperando. Entré decidido, cociné como me gusta y parece que le ha gustado al jurado", valora Jacobo a Quincemil, minutos después de conseguir la victoria.
Todos los aspirantes tenían que preparar la misma receta, un paupiette de trucha rellena con salsa holandesa y dos guarniciones, una a base de patata y otra libre. Cada cocinero podía darle a su plato un toque personal y el coruñés optó por utilizar los elementos de un cocido gallego. "El jurado me dijo que estaba muy bien el plato y que les encantó".
Ahora Jacobo disfrutará de una beca de 26.000 euros para estudiar en la prestigiosa escuela un diploma de cocina española, francesa o pastelería. "Tengo que estudiar los programas para ver cuál elijo. Lo primero es aprender muchísimo en la escuela y luego quiero viajar, probar otras cocinas y acabar montando mi restaurante", dice sobre el futuro.
El CIFP Paseo das Pontes se llevará 1.500 euros. Cabe señalar que otro representante del centro, Mateo de Miguel, consiguió entrar en el top 10 en el año pasado, lo que demuestra su gran nivel: "Estoy súper agradecido con todos los profesores por haberme ayudado", destaca Jacobo, que muestra su felicidad al otro lado del teléfono, después de convertirse en la gran promesa de la cocina española.