Este es el bocadillo de A Coruña que aspira a ser el mejor de España
Esta elaboración tiene a la cigala como gran protagonista y se puede degustar en dos establecimientos que llevan el sello de uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad herculina
29 abril, 2024 21:03A Coruña podría tener el mejor bocadillo de España. La ciudad herculina contará con un representante en el la primera edición del Mejor Bocata de España, galardón organizado por los responsables de la Mejor Hamburguesa de España, que ganó Galicia en la última edición. El bocadillo de cigalas de A Mundiña será el representante coruñés en este concurso.
La historia del bocadillo de cigalas de A Mundiña nace de uno de sus socios, Jesús García, al que todos conocen como Suso. Sus padres tenían un restaurante cuando era pequeño y trabajaban mucho la cigala. Por ello, cuando quería hacerse algo de comer, utilizaba este manjar para elaborar unos bocadillos que acompañaba de mayonesa.
Años después, esta creación pasó a formar parte de la carta de la Taberna de A Mundiña, y ahora también se puede degustar en La Tienda de A Mundiña, el nuevo establecimiento que el grupo ha abierto en la calle Padre Feijóo. El bocadillo llevan elaborándolo unos cuatro años, es todo un emblema de la carta y se conoce como Susiño en homenaje a su origen.
La creación de Jesús García fue mejorada en su llegada a la carta del establecimiento. Para su elaboración utilizan un pan de cristal que terminan al horno momentos antes para que esté crujiente. En el interior lleva colas de cigala a la plancha y se acompaña de una mayonesa japonesa, que es una mezcla de mayonesa normal con un toque de mostaza. El toque final se lo da el tomate natural triturado y aliñado, y la rúcula.
El bocadillo se podrá votar desde este lunes hasta el próximo 26 de mayo para que llegue a la gran final, aunque continuará en la carta después del concurso. Lo sirven en la Taberna da Mundiña (Calle de la Estrella, 10) y en su nueva Tienda de A Mundiña (Calle Padre Feijoo, 5), en el local que ocupaba la Ostería Peroni y La Bodeguilla. Además todos aquellos que lo deseen podrán pedirlo para llevar.
Así funcionará el concurso
Los clientes serán los encargados de puntuar las propuestas participantes y votarán a través de la web sus bocatas preferidos. Valorarán la calidad del pan, el relleno: es decir, los ingredientes; la presentación y el sabor de la propuesta en su conjunto. A cambio de ofrecer su puntuación, optan a ganar un premio de 500 euros y si, además, siguen las redes sociales del campeonato (Facebook e Instagram) @elmejorbocata, podrán ganar 500 euros más.
Además habrá un jurado profesional, formado por un grupo de inspectores que serán personas vinculadas al mundo de la gastronomía (periodistas, cocineros, foodies, influencers, etc…), que recorrerán todos los establecimientos para dar su puntuación a cada una de las propuestas participantes.
De la suma de las notas del público y los inspectores saldrán los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega que se celebrará en Oviedo, el martes 4 de junio, frente a un jurado profesional y, a continuación, tendrá lugar la entrega de premios.