El restaurante con el emblemático Sauce en la plazuela

El restaurante con el emblemático Sauce en la plazuela Quincemil

GastroGalicia

Reabre El Sauce en A Coruña: un clásico de la Ciudad Vieja desde hace cuatro décadas

El restaurante llevaba cerrado desde el 1 de marzo y ahora vuelve a funcionar de la mano de Santi Pastur, hermano del fundador, que ha trabajado 34 de los 40 años en el local

15 junio, 2024 13:48

El solitario árbol en la plazuela la calle Sinagoga de la Ciudad Vieja ya vuelve a tener compañía. El restaurante El Sauce, que durante 40 años ha sido un referente en A Coruña y llevaba cerrado desde el 1 de marzo, ha reabierto sus puertas tras tres meses y medio, y vuelve con el estilo de siempre. Ayer viernes 14 de marzo la plaza volvió a cobrar vida con la reapertura del local de hostelería, que mantiene sus especialidades de siempre, recupera algunos platos del pasado y muestra un lavado de cara en su interior.

El responsable de esta nueva etapa del Sauce es una cara conocida: Santi Pastur, hermano del dueño original, Manuel Pastur, que ha decidido jubilarse. Santi ha trabajado durante 34 años en el local, y en esta nueva etapa estará acompañado por otro hermano: Juan Pastur. El objetivo es mantener el estilo y la clientela habitual del local, con la misma carta de platos de los últimos años, recuperando algunos que se habían dejado de servir desde la pandemia.

La entrada de El Sauce

La entrada de El Sauce

El mismo El Sauce de siempre, con cambios en el interior

Además del pequeño lavado de cara, Santi cuenta a Quincemil que el estilo seguirá siendo el de siempre. Se mantienen los platos emblemáticos del local como la empanada de zamburiñas, las croquetas de marisco, el codillo, los calamares y las tortillas, y además se recuperan algunos que habían dejado de hacerse por la pandemia. De ese modo, volverán a la carta platos que estaban hace seis o siete años, como los calamares en su tinta con arroz, las setas con jamón o los pimientos rellenos.

El Sauce, que se llama así por el pequeño sauce que hay en esta plazuela en medio de la calle Sinagoga, vuelve a la actividad en un momento de auge de la Ciudad Vieja como lugar de ocio y restauración. En los últimos años han abierto restaurantes y bares como Le Cucú petit bistrot, Vermutería Caldito o El Bajo de Amalia en el entorno de la Plaza de Azcárraga, mientras continúan otros locales que llevan décadas en el barrio como A Boca do Lobo, Momo’s, Adega Os Arcos o Jamonería La Leonesa.