Cuatro ingredientes y mucho cariño son es el secreto para preparar uno de los productos típicos de Galicia que más gusta a los amantes del dulce. La tarta de Santiago triunfa no solo en la ciudad compostelana, sino en otros lugares de la comunidad.
Son muchas las versiones de esta tarta tradicional cuyo ingrediente principal es la almendra. La más conocida es la que se puede encontrar en numerosos negocios de Galicia, especialmente en la capital, con la Cruz de Santiago dibujada con azúcar glas.
Este 25 de julio, sin embargo, hemos preguntado al chef Paco Gómez de la Pulpería Asador A Feira de Ourense el secreto de su tarta de Santiago. Un dulce crujiente por fuera y cremoso por dentro con el que nos deleita el miembro de Amigos da Cociña Galega.
¿Qué ingredientes se necesitan?
Los ingredientes de la tarta de Santiago son sencillos. Almendra, azúcar, huevos y agua son las cuatro "partes" que componen este dulce. Para preparar la versión del chef Paco Gómez, las cantidades que necesitaremos son las siguientes:
- 500 gramos de almendra
- 250 gramos de agua
- 500 gramos de azúcar
- 5 yemas
- 5 claras
¿Cómo se prepara la tarta de Santiago?
Quien disfrute en la cocina lo hará, desde luego, preparando este postre de Paco Gómez. Una vez dispuestos todos los ingredientes sobre la mesa de trabajo, lo primero que hay que hacer es un almíbar con el agua y el azúcar.
Las yemas y las claras de los cinco huevos se separan para poder hacer una masa con las yemas y la harina del medio kilo de almendra. A esta mezcla se añade el almíbar, que previamente debemos calentar hasta que esté tibio.
El último paso es incorporar las claras, que se deben romper previamente, a la masa. La tarta de Santiago necesita un horneado corto, de 15 minutos a 180 grados. Una vez pase el tiempo, se puede retirar y ya solo queda saborearla.
Para aquellos que prefieran las indicaciones de forma más esquemática, aquí están los pasos clave para que este dulce quede perfecto. Crujiente por fuera y cremoso por dentro, un manjar que ha conquistado el paladar de locales y turistas.
- Hacer un almíbar con el agua y el azúcar
- Mezclar las yemas con la harina de almendra e ir añadiendo el almíbar tibio
- Romper las claras y añadirlas a la masa
- Hornear a 180 grados durante 15 minutos