Plato de mejillones a la vinagreta

Plato de mejillones a la vinagreta Shutterstock

Ofrecido por:

GastroGalicia

El plato típico de Galicia que menos gusta en el resto del mundo, pero que es muy saludable

Es la elaboración menos deseada fuera de nuestras fronteras

4 agosto, 2024 11:19

Los pimientos del Padrón, las vieiras, el pulpo á feira, las almejas a la marinera y la tortilla de Betanzos son algunos de los platos más populares de la gastronomía gallega, si bien hay otros grandes clásicos que no cuentan con la misma aceptación fuera de nuestras fronteras, tal y como muestra TasteAtlas en su página web.

El conocido portal de platos típicos internacionales ha elaborado un listado en el que figuran los peores platos típicos gallegos para los extranjeros y la propuesta que parece ser menos apetecible son los mejillones a la vinagreta, que cuenta con una valoración de 3 estrella sobre 5 en TasteAtlas, por detrás del lacón con grelos y de los percebes.

Plato de mejillones a la vinagreta

Plato de mejillones a la vinagreta Shutterstock

Este plato gallego se elabora con mejillones locales, vinagre de vino tinto, aceite de oliva, pimientos verdes y rojos, cebollas y sal. Los mejillones se cuecen al vapor hasta que se abren las conchas, se escurren y se enfrían. Después se disponen en una fuente y en cada concha se coloca una cucharada de la mezcla de pimientos.

"Se recomienda refrigerar el plato media hora antes de servirlo y acompañado con una cerveza fría", recomienda el portal de platos típicos internacionales TasteAtlas. 

El plato de mejillones a la vinagreta es el peor valorado por los extranjeros, si bien, curiosamente, los mejillones al vapor son el tercer plato más deseado, según Tastle Atlas. El molusco más conocido y popular de nuestro país es un alimento muy saludable, rico en proteínas de buena calidad y fuente de vitaminas del grupo B, con aportes de vitamina B12 muy por encima de la ingesta diaria recomendada.

Otros platos ricos, pero poco deseados

Plato de lamprea y minchas

Plato de lamprea y minchas

No figuran en la lista de TasteAtlas, pero la lamprea y las minchas o caramuxos son otros dos platos típicos en Galicia, pero poco deseados por su aspecto. La lamprea es un pescado "vampiro" que se cocina en su propia sangre y que por su terrorífico aspecto se ha ganado el mote de "monstruo", mientras que las minchas, las pipas del mar gallego, son unos moluscos que pertenecen a la familia de los Littorinidae.

Podemos encontrarlos en la costa, próximos a las desembocaduras de los ríos, y suelen vivir pegados a rocas, grietas y peñascos, lo que les permite disfrutar del único alimento que tienen en su dieta: las algas.