El equipo de Auga e Sal.

El equipo de Auga e Sal. Cedida

Gastrosantiago

El hijo de Ruiz Gallardon cierra Auga e Sal, su restaurante en Santiago, cinco meses después de lograr la estrella Michelin

El restaurante consiguió el año pasado una Estrella Michelin y un Sol Repsol, pero la propiedad -en manos de Alberto Ruiz-Gallardón hijo- le comunicó hoy al equipo el cese de actividad y el inicio de un ERE

5 mayo, 2022 21:52

El restaurante Auga e Sal, que en el último año había conseguido un Sol Repsol y una Estrella Michelin, cesará su actividad por decisión de la propiedad -en manos de Alberto Ruiz-Gallardón hijo-, tal y como ha anunciado este jueves su chef, Áxel Smyth.

"Hoy deberíamos estar ultimando la producción y preparación para volver a abrir las puertas del restaurante, pero la propiedad nos comunicó oficialmente el cese de actividad por el inicio de un ERE y el cierre del mismo", ha detallado Smyth a través de sus redes sociales.

El restaurante había abierto sus puertas en 2016 de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, pero en 2020 dio un giro total: confió en Áxel Smyth en los fogones y en Marta Costas al frente de la sala, tras lo que los reconocimientos de las principales guías llegaron en cuestión de meses.

Así, tras tan solo tres meses abiertos lograron hacerse con un Sol Repsol gracias a su cocina de "producto, técnica y creatividad". El pasado mes de diciembre se convirtieron en la única Estrella Michelin que sumó Galicia, que volverá a tener 14 restaurantes con este reconocimiento.

"Me entristece enormemente ver cómo un proyecto al que le he dado todo mi esfuerzo y cariño cierra sus puertas; quiero agradecer a mi equipo, juntos lo hemos conseguido todo en tan poco tiempo, lo habéis hecho posible desde el primer día hasta el último", prosigue Smyth.

De este modo, el chef y su equipo "se desligan de todas las gestiones y decisiones tomadas por la propiedad en adelante" con respecto al restaurante, ubicado en el número 8 de la Rúa da Fonte de Santo Antonio.

"Nuevos proyectos vendrán y nuevas metas habrá que superar; inconformismo como modo de vida", ha concluido el chef compostelano, que ha trasladado su agradecimiento a todos sus clientes y proveedores, así como a los amigos y compañeros que lo apoyaron.