Un restaurante gallego consigue colarse en la lista de mejores tapas de The Guardian
El restaurante O Balado, en Boqueixón (A Coruña), es definido por el diario británico como "una verdadera joya"
29 agosto, 2023 10:43Una vez más la cocina gallega consigue destacar en las publicaciones internacionales. En esta ocasión lo ha hecho en el diario británico The Guardian, que el pasado viernes publicó alguna de las sugerencias de sus lectores para disfrutar de las mejores tapas de España.
En la lista aparecen rincones de Málaga, Segovia, Valencia y por supuesto, Bilbao y Granada, archiconocidas por los pequeños platos que enamoran a los turistas. También en las recomendaciones se ha colado un pequeño restaurante gallego: O Balado.
Localizado en Boqueixón (A Coruña), a apenas 13 kilómetros de la capital gallega, el lector que lo sugiere, Mark, lo define como un menú gallego de Estrella Michelín. "Eres bienvenido en algo que se siente más como el salón de tu casa que un restaurante", destaca el lector.
De la comida el diario británico se centra en los productos de proximidad que llegan "desde la propia granja, ríos cercanos y viñedos", que uno puede elegir mientras disfruta de pan recién hecho con mantequilla de trufa.
Del menú degustación este lector recomienda especialmente la sopa de patatas ahumadas, el sashimi con fresas, las croquetas caseras y el cordero. "Casi igual de memorable, seis pequeños platos de calidad Michelín y un principal salieron por 45 euros. Una verdadera joya", finaliza la reseña.
Ganadores de la Estrella Verde
No es la primera vez que el restaurante regentado por Marta Fernández y Roberto Filgueira es reconocido. O Balado ha sido también ganador de una Estrella Verde, un distintivo de la Guía Michelín que reconoce la sostenibilidad y la apuesta por el respeto al medio ambiente
"Es halagador que una guía con la fuerza y la repercusión de Michelín se fije en un proyecto tan pequeño y tan humilde como el nuestro", explicó entonces a Quincemil Filgueira.
O balado se encuentra en la parroquia de Codeso, en Boqueixón, en una finca de más de 7.000 metros cuadrados donde además crían a los animales con las sobras orgánicas de las comidas.