La pizza que conquistó a Italia se llama "La Galicia" y la servirán en O Milladoiro (Santiago)
La elaboración de El Rincón Siciliano conquistó paladares en el Campionato Mondiale Pizza DOC que se celebró en Salerno, dónde fue reconocida como la segunda mejor pizza del mundo
29 noviembre, 2023 05:00Una masa de base fina cubierta de crema de escarola y patatas, mozzarella Agerola Fiordilatte, brandada de bacalao a la veneciana, crema de pimiento rojo y tierra de aceitunas. Esta fue la pizza de bordes gorditos y crujientes que se hizo con el segundo puesto de uno de los concursos insignia del plato más típico de Italia, al que se presentaron más de 500 participantes.
El Campionato Mondiale Pizza DOC celebrado en Salerno reconoció el buen hacer de los hermanos Salvatore y Francesco Palazzolo, fundadores y pizzaioli de El Rincón Siciliano (Praza Manuel Murguía, O Milladoiro), que defendieron una elaboración propia bautizada con el nombre de La Galicia para "agradecer y dedicar a toda la gente de esta comunidad el apoyo que nos ha dado desde el primer día", explican, "abrimos con un poco de miedo pero nos acogieron muy bien y cada día se lo agradecemos con toda nuestra fuerza".
Sobre este premio, los hermanos Palazzolo aseguran que es un resultado que lleva mucho trabajo detrás: desde presentar una masa perfecta a estudiar los sabores que la componen. "Quiero agradecer la ayuda del chef Fabrizio Mantini porque en este campeonato había gente muy preparada", reconocen, "no era fácil y lo conseguimos". Natales de Catania, aseguran que existen similitudes entre la cocina gallega y la siciliana. "A nosotros igual que a las y los gallegos nos gusta comer bien, elegir las mejores materias primas y cocinar con el corazón", remarcan.
Pero para probar La Galicia habrá que esperar algunas semanas, pues aun no la han añadido a la carta. Lo que sí se puede disfrutar desde febrero es una innovadora propuesta de pizzas (de pistacho, de crema de calabacín, de kebab…) que destaca además por sus originales nombres: O Milladoiro (crema de patatas, provola ahumada, croquetas y salsa de queso cheddar), Santiago (crema de patatas, pulpo y mayonesa aromatizada al pimentón dulce), Lugo (crema de trufa, provoca ahumada, speck, sto. André DOP y nueces) y muchas más.
Bruschetta, ensalaldas, calzones, piadinas, hamburguesas... son algunos de los platos que comparten carta con las pizzas. Y por supuesto, una amplia variedad de postres para finalizar.
Cabe destacar que aunque este fue su primer premio internacional, en primavera ya recibieron dos galardones en Galicia (la segunda mejor pizza clásica y la segunda pizza más larga). "No hay dos sin tres", bromean. Ahora toca ir a por un cuarto premio, y esta vez llevarse el merecido oro.