Petición ciudadana por una playa canina en A Coruña ciudad
La petición suma más de 700 firmas en 48 horas y en su argumentario expone que la medida podría beneficiar a la ciudad a través de la promoción de turismo dogfriendly
25 junio, 2019 18:31Aún no había anunciado quiénes compondrían el nuevo gobierno del consistorio de A Coruña e Inés Rey ya sumaba una petición ciudadana a las tareas que tiene encima de la mesa: una playa que permita el acceso a perros en el área urbana.
En el caso de aprobarse la medida, los beneficiarios serían los casi 25.000 "coruñeses" de cuatro patas que están registrados en la ciudad. Recordemos que a partir del 1 de junio y hasta el 1 de octubre los perros tienen prohibido el acceso a los arenales en A Coruña, por normativa municipal.
La recogida de firmas en la plataforma Change.org inició el día 23, cuando A Coruña celebraba San Juan, y en solo dos días ya había recogido en torno a unas 700 firmas.
Tal y como indica la petición registrada, de las siete playas que existen en el casco urbano, "no hay ni un metro para poder ir con nuestros perros en la temporada de verano".
Una petición antigua que vuelve a la palestra
Lo cierto es que ya con anterioridad se habían registrado peticiones con la misma finalidad pero algunas se habían quedado en menos de 500 apoyos, mientras que otra de las peticiones, que hoy está cerrda, alcanzó 5.000 firmas hace tres años pero no llegó a materializarse. Parece que en esta nueva iniciativa el número de suscriptores coge velocidad.
Ayer algunos usuarios en Twitter relacionaron la suciedad acumulada tras la fiesta de San Juan, particularmente en la playa del Orzán, con la suciedad que ocasionan los perros en sus paseos por la playa. La comparativa pretendía sacar los colores a los humanos a golpe de ironía.
"Prohibido la entrada a perros"🚫
— Rubén Bernal (@RubnBernal12) June 24, 2019
Los perros hacen caca, pis y dejan la playa de Orzán-A Coruña como un vertedero, sobre todo en San Juan…🐶🐕🐩
Los humanos son mas limpios. pic.twitter.com/1Q7SDtujJp
Turismo canino
Según señala la propia petición, los beneficios en primer lugar serán para los perros y sus dueños, que podrán compartir momentos de esparcimiento también en verano. Un segundo argumento que se expone es económico: promover el turismo canino podría repercutir en el beneficio de la ciudad en general.
"Es en beneficio de todos, para los que compartimos nuestra vida con peludos como para los que no; puesto que fomentaría en turismo con animales de compañía", puede leerse. Además se pone como ejemplo la iniciativa de "localidades de como Gijón" que suman a su oferta turística un modelo "dogfriendly, que ya está dejando grandes cantidades de dinero" en la ciudad. ¿Tomará nota la alcaldesa?