El Refuxio de Bando inició su actividad en 2006 como un refugio para animales abandonados o extraviados. Actualmente ofrece servicio a la comarca de Compostela (incluyendo los municipios de Teo, Vedra, Boqueixón, Brión, Touro, Val do Dubra, Dodro, Trazo y Padrón)
Jornada de recogida de alimentos e información
Este sábado día 3 de julio en horario de 10:00 a 22:00 voluntarios de Bando recogerán donaciones en la tienda Kiwoko del Centro Comercial As Cancelas. Aunque cualquier donación será bien recibida, desde Bando señalan que lo que más urge actualmente son los siguientes productos: pienso (húmedo renal y gastrointestinal), latas y comida tanto para gatos recién nacidos como para adultos. Además de chucherías y pienso para perros.
Además de esta labor de recogida, los voluntarios responderán a las dudas de todo aquel interesado en ayudar al refugio. Aunque la mejor forma de hacerlo es adoptando, existen muchas posibilidades para aportar nuestro granito de arena: participar en donaciones, acogidas temporales, inscripción como socio, acudir como voluntario a pasear a los perros o hacerle compañía a los gatos que se encuentran allí.
Llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos
Esta última semana ha sido especialmente complicada y dura para Bando. El refugio ha sufrido una llegada masiva de gatos recién nacidos y, aunque muchos lo hacen en buenas condiciones, la mayoría no tienen esa suerte. “Es muy doloroso y frustrante ver a gatitos tan pequeños, con cuerpos diminutos, sufrir debido a la dejadez y la poca empatía de la gente”, dice Olalla García, directora del refugio.
Entre los gatitos que llegaron al refugio esta semana destacan, por tristes, las historias de Puri, Alan, Maui, Baileys, Mamba y los hermanos Yin y Yan. Resfriados, desnutridos, con frío, problemas en los ojos, dificultades para respirar, heridas por atropello… El maltrato animal es una realidad compleja que comprende desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el abandono o perjuicio.
¿La solución? Que los dueños esterilicen a los animales. Es la única forma de evitar que estos abandonos masivos se repitan año tras año debido a la reproducción descontrolada de las mascotas. “Hay que animar a vecinos, amigos, conocidos… a esterilizar a sus gatos y gatas para poder frenar esta situación”, comenta Olalla, “por cada gatito que es acogido, llegan 4 o 5”, afirma.
Además de esto, por supuesto, es imprescindible la responsabilidad, el cuidado y la empatía hacia todos los animales, sean nuestros o no. “Si alguien ve un animal desamparado o en malas condiciones, que no dude en ayudarle antes de que sea tarde”, pide Olalla.
Adoptar un animal en Bando
Todos los animales que llegan a Bando reciben un seguimiento constante y cuentan con una ficha en la página web del Refuxio en la que los interesados pueden consultar el sexo, tamaño, fecha de llegada, carácter… Además, todos los animales adoptados son entregados a sus nuevos dueños con microchip (en el caso de los perros), pasaporte, cartilla de vacunación, desparasitados y esterilizados. En el caso de los cachorros, cuando cumplen los 6 meses, los dueños vuelven a acudir al refugio para llevar a cabo dicho procedimiento.
Si alguien está pensando en aumentar su familia: es el momento. En Bando no hay gatitos Persa o Red Point, ni de otras razas “de moda”, pero son gatos deseosos de encontrar un hogar para dar y recibir cariño a su nueva familia. “¡Animaos a darles una oportunidad! Prometemos que no os defraudarán”, afirma, segura y optimista, Olalla.