El gallego Tragaldabas Bertín es un perro único. Este teckel miniatura de pelo duro se ha convertido en el campeón de la categoría Joven en el Euro Dog Show celebrado en Budapest (Hungría) del 28 al 31 de diciembre. Su dueño, Pablo Gómez Veiras, no pudo viajar con el can porque dio positivo en Covid-19, pero dejó en manos de Fermín Espila la participación en la competición y el resultado no podría haber sido mejor.
El Euro Dog Show, al que acudieron 16.000 perros de todas las razas, iba a celebrarse en mayo pero debido a la pandemia se retrasó hasta finales de diciembre. Gómez Veiras tenía previsto viajar con Bertín y otra hembra, pero su intención se truncó por el coronavirus. "Fue una decepción importante porque el perro estaba en muy buena forma y venía de ganar muchas cosas. Tenía muchas esperanzas, pero en ese momento lo veía todo imposible", relata el coruñés.
La ayuda de varios criadores amigos y el prestigioso handler Fermín Espila, sin embargo, hicieron posible que Tragaldabas Bertín volase rumbo a un nuevo triunfo. "Un handler es una persona que se dedica de forma amateur o profesional a presentar perros que a lo mejor no son de su propiedad. Hacen tanto el viaje como la competición", explica Gómez Veiras.
Un perro exitoso
La morfología y el carácter de este can conquistaron al jurado de la competición europea tres meses después de haberse convertido en subcampeón del certamen World Dog Show celebrado en Brno (República Checa). Así, algunos de los aspectos que se suelen valorar son la salud y la calidad de vida del perro, su estructura, la forma en la que se mueve y el carácter, que debe ser estable y sociable.
Gómez Veiras vivió de forma agridulce la victoria de Tragaldabas Bertín. El criador siguió con nervios parte de la competición online, ya que la organización no retransmitió en directo todas las partes del Euro Dog Show. "Para él también era un cambio importante, porque tuvo que viajar con otra gente que no conocía. Pero es un perro muy sociable, todo el mundo me ha felicitado porque se ha adaptado genial al cambio", explica
El criador se muestra satisfecho con los títulos conseguidos por Tragaldabas Bertín. Este teckel miniatura de pelo duro de 14 meses no solo es subcampeón del mundo y campeón de Europa, sino que atesora otros premios importantes: campeón joven de España, campeón joven de Portugal y campeón joven Ibérico. El perro viajará a finales de enero a Lugo, donde hay una exposición internacional puntuable para el Campeonato de España, y en abril debutará en categoría adulta en la Euro Dog Show que se celebrará en París.