El perro de Betanzos encadenado.

El perro de Betanzos encadenado. Instagram

Mascotas

Orque, el perro gallego que lleva 13 años encadenado, mal alimentado y sin chip

Los responsables del animal, que aparecen en diversos vídeos publicados en las redes, niegan que el perro esté atado y desnutrido, algo que desde Perros invisibles han querido demostrar que "no es cierto" acudiendo en varias ocasiones a la finca donde se encuentra el animal para alimentarle

31 enero, 2022 18:03

"Perros invisibles" es una cuenta de instagram con una comunidad de más de 5.000 personas que vela por aquellos animales de Galicia que "son invisibles para la sociedad" y promueve adopciones, además de facilitar casas de acogida y rehabilitación emocional. Estos últimos días, los esfuerzos de miembros de la plataforma están siendo destinados a ayudar a Orque, un perro de Betanzos (A Coruña) que denuncian que está permanentemente atado con una cadena (concretamente 13 años y en imágenes de Google Earth de 2018 aparece de este modo) en una finca a pie de carretera, mal alimentado y que carece de chip.

View this post on Instagram

A post shared by Perros invisibles (@perrosinvisibles)

Los responsables del animal, que aparecen en diversos vídeos publicados en las redes sociales, niegan que el perro esté atado y desnutrido, algo que desde Perros invisibles han querido demostrar que "no es cierto" acudiendo en varias ocasiones a la finca donde se encuentra el animal para darle de comer y atenderlo. "Está muerto de hambre", le dice una de las voluntarias a los dueños, que a su vez, según su versión, se niegan a ceder al perro incluso tras haberles ofrecido dinero a cambio.

Animales invisibles defiende que esta situación ha sido denunciada a las autoridades y argumentan que "la Policía Local está presuntamente comprada porque son amigos o conocidos de los maltratadores" y que desde la Guardia Civil les han transmitido que "están atados de pies y manos", por una ley, que según los miembros de la asociación, denuncian que "no existe". Además, detallan que Protección Civil ha acudido con el lector a la finca para confirmar los datos del supuesto chip del animal. "Encadenado toda su vida, muriéndose y a nadie le importa", lamentan.

"Vulneración de la ley"

En algunos vídeos publicados en la cuenta de "Perros Invisibles" se pueden escuchar conversaciones entre las voluntarias y la Policía Local encargada del caso, y el agente les transmite que "le parece bien su labor", además de que él también tiene perro y "quiere que los animales estén bien cuidados". "Si el animal no tiene chip y no está bien cuidado se tramitará la denuncia correspondiente", expone el agente, al mismo tiempo que miembros de la plataforma pidieron a los dueños llevar al animal al veterinario.

De momento, la situación del perro no ha cambiado y continúa en la misma finca encadenado y sin chip, según las voluntarias que han estado con él como se ha podido ver en diversas grabaciones. Asimismo, denuncian que la situación de este perro supone una vulneración del artículo 9 de la Ley de la Xunta de Galicia de protección y bienestar de animales de compañía.

En uno de los apartados se establece la prohibición de "la utilización de cualquier mecanismo o utensilio que, destinado a limitar o impedir la movilidad de los animales, les produzcan dolor, daños, sufrimientos, menoscabo o estrés innecesarios, en especial los que les impidan mantener la cabeza en la posición natural, salvo prescripción veterinaria". A su vez, se añade que "se prohíbe mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día, así como el empleo de instrumentos o métodos dañinos de sujeción, retención o educación, como los collares eléctricos que produzcan descargas".

En los comentarios de la publicación, multitud de usuarios han manifestado su indignación ante esta situación y han solicitado la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de distintas protectoras de animales de Galicia. Algo que de momento no se ha producido y que podría cambiar la suerte actual del perro afectado.

Agresiones e intentos de cesión del animal

Desde "Perros invisibles" trasladan que los dueños de Orque han llegado a amenazar a integrantes de la organización con palos y que incluso han llegado a agredir a dos compañeras. Además, un familiar de estas personas, según cuentan, niega que el perro esté en malas condiciones y que "se morirá en la finca donde vive cuando le toque", aparte de que denuncian que ha seguido a varias personas que se han preocupado por el perro con su coche.

Actualmente, los responsables del animal han cambiado su ubicación y desde "Perros invisibles" denuncian que "hacen guardias para que nadie se acerque". Voluntarias que han ido a atender al perro denuncian que la caseta que le han habilitado sus responsables "está en malas condiciones y su tamaño no es adecuado para el animal", además de que el agua que dispone para beber tiene verdín.

Según la asociación, se han producido a su vez nuevos intentos de cesión a los que los dueños se niegan incluso rechazando altas cantidades de dinero y desde ‘Perros invisibles’ lamentan que el Seprona ha ido a la finca a ver al animal con un veterinario "y el perro se va a sacrificar aún teniendo una casa esperándole". Para intentar evitar esto y que el animal tenga una vida mejor, mañana está convocada una concentración frente a la finca donde vive el perro a las 19:00 horas.