Orque, el perro de Betanzos.

Orque, el perro de Betanzos. Instagram

Mascotas

Manifestación pacífica por Orque, el perro supuestamente maltratado en Betanzos (A Coruña)

En un comunicado, fuentes municipales aseguran que en informes de la Policía Local y Guardia Civil sobre el perro, "lo identificaron a través de un microchip implantado en junio de 2012" y que el perro no duerme en el exterior ni sufre desnutrición

2 febrero, 2022 15:59

Decenas de vecinos de Betanzos (A Coruña) se concentraron ayer pacíficamente frente a la finca donde reside Orque, el perro de la localidad que según la asociación ‘Perros invisibles’ sufre maltrato al estar encadenado todo el día desde hace 13 años, además de estar mal alimentado y carecer de chip. Esta supuesta mala situación ha sido desmentida por el ayuntamiento de Betanzos y los presentes en la movilización de este martes denuncian que el animal no estaba en la casa.

En un comunicado, fuentes municipales aseguran que en informes de la Policía Local y Guardia Civil sobre el perro, "lo identificaron a través de un microchip implantado en junio de 2012", a lo que añaden que se está realizando un seguimiento de su enfermedad (padece displasia severa) a través de  una clínica veterinaria". Además, concretan que "en ningún momento la inspección del Seprona habla de que el animal padezca desnutrición y hacen hincapié en las dificultades que tiene de movilidad por su enfermedad".

En el documento también se detalla que "el perro no duerme en el exterior de la vivienda sino en el interior", al contrario de lo que se ha manifestado desde ‘Perros invisibles’. Ante el contenido de los informes emitidos por las autoridades, el ayuntamiento de Betanzos ha especificado que "entiende que los propietarios del perro tienen la total legitimidad  para mantener su custodia y el poder de decisión sobre él, con independencia de la valoración personal que cada uno pueda hacer sobre la situación".

"Tanto los informes de la Policía Local como del Seprona de la Guardia Civil indican que se trata de un animal de avanzada edad con una enfermedad diagnosticada y tratada, que no sufre malos tratos, ante lo cual, el Concello, como administración no tiene potestad para incoar expediente de decomiso", trasladan desde el ayuntamiento coruñés.

Denuncia por hurto

Miembros de ‘Perros invisibles’ que estuvieron presentes ayer en la concentración pacífica frente a la residencia de los dueños de Orque, han asegurado que "no consiguieron verlo" y las teorías apuntan a que "los responsables lo han escondido".

Una de las integrantes de esta asociación, contradice la versión municipal y asegura que "el perro carece de chip", algo que confirma que ha comprobado ella misma con un lector especial del que dispone, al igual que la policía y los veterinarios. Además, esta persona ha sido notificada este miércoles, según cuenta, de que pesa una denuncia contra ella "por hurto" en relación con este asunto.

Asimismo, la afectada, que ha acudido a ver al perro y a llevarle comida en distintas ocasiones tal y como ha mostrado a través de las redes sociales de la asociación, ha asegurado que está recibiendo asesoramiento "incluso desde otras comunidades" para denunciar a su vez al ayuntamiento, al Seprona y demás instituciones implicadas.

Asimismo, está activa una recogida de firmas en la plataforma Change.org que ya acumula más de 2.200, en la que se pide decomisar el perro a sus dueños y que "reciba los cuidados veterinarios que necesita".