Un coruñés y su perra, clasificados para el Campeonato del Mundo de pastores belgas
José Manuel Andrade Ponte y Cea irán a Grecia en el mes de mayo para tratar de llevarse el título en la disciplina IGP .
26 abril, 2022 19:50José Manuel Andrade Ponte, de 48 años, y su perra Cea se han clasificado para participar en el Campeonato del Mundo FMBB (Federación Mundial de Pastores Belgas) de adiestramiento canino, que tendrá lugar del 10 al 15 de mayo en Karpenissi (Grecia). "Vamos a nuestro primer mundial, trataremos de hacerlo lo mejor posible, allí van a estar los mejores", cuenta a Quincemil José Manuel, vecino de Culleredo.
Este hito lo han conseguido tras haber acabado en el quinto puesto del Campeonato de Nacional de adiestramiento de pastores belgas, celebrado el pasado febrero en Campo Real (Madrid). Andrade Ponte, propietario de una empresa de exportación de pescados y mariscos, relata que empezó hace poco en esto del adiestramiento, de hecho, Cea es la primera perra con la que compite, tras una primera toma de contacto con un rottweiler.
El secreto de haber alcanzado este buen resultado se debe a las horas de entrenamiento, que práctica en el Club adiestramiento canino Layamajo (Vilarmaior), dirigido por José Luis Lorenzo Couce. "Es algo que te engancha, es como una droga, todos los días haces algo, de lunes a viernes vamos al club a entrenar y luego lo que se haga el fin de semana", explica. Además, José Manuel cuenta que trata de llevarse a la perra con él a trabajar todos los días y allí a donde va.
Lo cierto, la disciplina en la que se han especializado José Manuel Andrade Ponte y Cea es IGP, que se compone de una prueba de rastreo, una de obediencia y una de protección. Así, es clave generar un "vínculo fuerte", cuenta el vecino de Culleredo.
En la próxima cita en Grecia se reunirán más de 1.000 ejemplares de pastores belgas seleccionados de todo el mundo para competir en diferentes categorías, tales como belleza, agility, IGP o mondioring. Ponte espera hacer una buena competición, pero confiesa que Grecia está muy lejos, más teniendo en cuenta que van a ir en coche. "Descartamos el avión porque iba a generar mucho estrés a Cea", cuenta.