Las mascotas de A Coruña claman "No somos residuos, somos familia" y piden justicia para Lucho
Decenas de personas participan en esta iniciativa lanzada por Gatocan con el objetivo de conseguir que la lectura del microchip sea obligatoria cuando se recogen animales muertos
23 julio, 2022 06:00Lucho murió atropellado durante la madrugada de San Juan tras escapar aterrorizado por el ruido de la pirotecnia en Cambre (A Coruña). Su familia no conoció el fatal desenlace hasta días después, debido a que la retirada del cadáver no implica la lectura del microchip para avisar a los dueños. La Asociación Gatocan inició una recogida de firmas para pedir un cambio en la normativa, y ahora ha lanzado una iniciativa para que sean las propias mascotas las que clamen: "No somos residuos, somos familia".
Decenas de personas han compartido con la entidad imágenes de sus perros y gatos con este mensaje que busca remover consciencias y pedir justicia para Lucho y otros animales que han corrido su misma suerte. "Queremos hacer más ruido, ladrar más alto. Es algo de lógica: nos obligan a tener los animales debidamente registrados, con microchip, y solo lo leen en el caso de que pase algo", lamenta la voluntaria Teresa Prado.
La entidad denuncia que en muchas ocasiones se emplea el microchip para buscar responsables ante posibles accidentes de tráfico, por ejemplo, pero no cuando aparece un animal muerto. "Es una manera de humanizarlo. El saber qué animal era, de quién era y avisar a la familia de lo que ha pasado", indica la voluntaria, que explica que la entidad espera ahora la respuesta de la directora xeral de Patrimonio.
¿Cómo participar en la campaña?
Un familiar de Lucho compartió en su bajo comercial la carta que escribió tras el fallecimiento del perro y las fotos que otras personas han enviado como forma de apoyo a la propuesta. Aquellos ciudadanos que quieran alzar los ladridos y maullidos de sus mascotas con este mensaje, pueden enviar las fotos a asociacion@gatocan.com o a través de las redes sociales de la entidad.
El único requisito es que en la imagen aparezca el perro o el gato con la frase "No somos residuos, somos familia" en cualquier idioma y el hashtag #justiciaparaLucho. Una iniciativa que ha llegado a Melani Cruz y Monti Castiñeiras y que tiene como objetivo final lograr que se entienda su mensaje: las mascotas son familia.