‘Máis luces e menos lumes’: Asociaciones y protectoras piden regular la pirotecnia en Galicia
Las entidades solicitan a Xunta y ayuntamientos que intervengan para limitar la cantidad que cada persona puede comprar, prohibir su uso en zonas residenciales y establecer límites horarios en su lanzamiento, entre otras medidas
13 octubre, 2022 09:44Varias asociaciones y protectoras de animales de Galicia han solicitado a la Xunta que regule el uso de la pirotecnia. Las entidades han lanzado la recogida de firmas Máis luces e menos lumes a través de Change.org para que se regularice el horario de su lanzamiento, se limite la cantidad que pueda comprar cada persona o se prohíba su uso en zonas residenciales, entre otras medidas.
La petición, publicada por la Asociación Gatocan, explica que petardos y bombas son detonados de forma habitual durante las fiestas municipales, "provocando accidentes, muertes y problemas de salud tanto a personas con discapacidad como a animales". Esto implicaría no solo a los domésticos, sino también a la fauna silvestre, que "no posee la capacidad de racionalizar su ansiedad y sufre de forma más cruda e intensa su dolor".
Las entidades hacen especial hincapié en los perros encadenados, que no pueden esconderse ante el pavor que les causan estos ruidos, y también a aquellos que escapan de casa. Precisamente, la campaña No somos residuos, somos familia buscaba hace un par de meses visibilizar historias como la de Lucho, que huyó durante la madrugada de San Juan y acabó siendo atropellado.
Cremos firmemente no poder transformador do ser humano, capaz das maiores atrocidades certo é, vémolo cada día, pero tamén coa marabillosa capacidade de mellorar o mundo no que vivimos… e cohabitamos. Por iso, dende Gatocan unimos forzas con outros colectivos que o cren pic.twitter.com/Od2qiDEKcJ
— Asociación Gatocan (@agatocan) October 11, 2022
La Asociación Gatocan explica en la publicación que la capacidad auditiva de los gatos (65.000 ciclos por segundo) y de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la de las personas (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias, lo que les provoca "hipersensibilidad auditiva". Así, las entidades consideran que prácticas "tan dañinas" para celebrar como la pirotecnia deberían quedar obsoletas ante el avance cultural, el respeto y la empatía hacia las víctimas y el cuidado del planeta.
¿Cuáles son las demandas de las entidades?
Asociaciones y protectoras explican que no existe una legislación unificada y actualizada sobre este problema, generando un "descontrol constante" en cada fiesta popular o celebración familiar que termina con el lanzamiento de bombas o petardos. Esto, según la petición, tendría solución si la Xunta y los ayuntamientos trabajasen en áreas de su competencia y apuestan por el uso de la pirotecnia blanca (con menor o nulo impacto sonoro) y otras fórmulas luminosas pero silenciosas.
La solicitud va más allá y pide regular el horario y los días de utilización de la pirotecnia a través de bandos municipales, limitar la cantidad que puede comprar cada persona o prohibir su uso a menores de edad, con las consiguientes sanciones a quien lo permita. Respecto a esto, las entidades piden un incremento de las multas y el veto al uso de la pirotecnia en zonas residenciales o espacios cerrados.