Perros en A Coruña

Perros en A Coruña Shutterstock

Mascotas

Estas son las razas de perro más populares en A Coruña

El caniche, el border collie y el pastor belga malinois lideran la lista de los perros más habituales en la ciudad

25 marzo, 2023 05:00

A Coruña es una ciudad de perros. Lo respaldan las cifras que apuntan que el número de canes en la ciudad no ha dejado de incrementarse, hasta rondar los 30.000 perros en 2022 e incluso llegando a superar al número de niños. Entre las razas más habituales se encuentra el caniche, el border collie y el pastor belga malinois, seguidos del cocker y el pastor alemán, además de los popularmente conocidos como "chuchos", "palleiros" o perros mestizos.

Octavio Villazala, educador canino y fundador del centro Montegatto, confirma que el número de perros en A Coruña está al alza, si bien detalla que cada uno es diferente y tiene su personalidad, unos rasgos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de llevarlos a casa. El experto recomienda informarse siempre y acudir a las protectoras para rescatar a animales "que van a dar mucho amor".

Asimismo, subraya la importancia de no tomar la decisión de tener un perro de forma precipitada y valorar si se les van a poder ofrecer los cuidados y atención que necesitan, teniendo en cuenta también la parte económica. Algo que recuerdan igualmente desde APADAN (Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste), donde reciben a menudo consultas de personas que no pueden hacerse cargo de sus mascotas.

Caniche: "Perro de terapia y compañía"

El caniche es a juicio de Villazala el líder en la lista de perros más habituales en A Coruña. Sobre su personalidad, explica que son "perros inteligentes en cuanto a la capacidad de resolución y adaptación".

"El caniche era un perro de trabajo que se usaba para cazar ánades. Es polifacético y nosotros lo utilizamos mucho para trabajar con niños que tienen diversidad funcional, así como con pacientes ocnológicos", explica.

Razones por las cuales lo destaca "como perro de terapia y como perro de compañía".

Caniche (Shutterstock)

Caniche (Shutterstock)

Border collie: "Activos y rastreadores"

Respecto al segundo en la lista, el border collie, Villazala lo define como "complicado" porque tiene "mucho instinto de caza" y eso provoca que quiera "pastorear". "Pastorear significa que es como un lobo que quiere rastrear a la presa, acorralarla, sin llegar a matarla", detalla.

Y señala que hay personas que lo llevan a la ciudad y se encuentran con "problemas de conducta" relacionados con estos comportamientos.

"Nos lo traen muchas veces a nuestra aula de etología, porque son perros que tienen que hacer mucho ejercicio, y mucho ejercicio mental, de rastreo", apunta.

Aún así señala que es un "number one".

Border Collie (Shutterstock)

Border Collie (Shutterstock)

Pastor belga malinois: "Atléticos y reactivos"

Por último destaca el pastor belga malinois, que "se ha puesto de moda pero está dando muchos problemas porque no vale para cualquiera". El experto apunta que es un perro reactivo, "no quiere decir que sea ni malo, ni bueno, sencillamente es, y necesita un poco de mano firme".

"Es un perro también atlético, con muchas ganas de hacer ejercicio. Un perro con una capacidad de inteligencia también amplia, pero mucha gente se equivoca y lo compra por moda", detalla.

En ese sentido lamenta que están encontrando muchos casos de gente que devuelve a estos perros porque no se esperan su temperamento: "Sin ir más lejos, hace poco nos llegó aquí un chico que había adoptado a uno de estos perros y a los tres días vino porque le quiso morder a él".

Por ello, recomienda que "las protectoras y las personas que crían expliquen lo que pasa con ellos".

Pastor Belga Malinois (Shutterstock)

Pastor Belga Malinois (Shutterstock)

"No olvidarse de los chuchos"

Por último, Villazala también incluye en el listado de perros más elegidos al pastor alemán y al cocker, así como los "chuchos".

"No nos olvidemos de los perros chuchos, son perros fantásticos. Primero, porque tienen muchísimas menos posibilidades de tener enfermedades, porque no tienen consaguinidad, y después, porque son perros agradecidos que necesitan amor, ya que a menudo vienen con miedos tras haber sido maltratados o abandonados", destaca.

Informarse bien antes de llevar a casa un perro

Como conclusión, Villazala recomienda informarse bien de las características de cada perro antes de llevarlos a casa, y en el caso de los mestizos, explica que existen test para conocer su temperamento. Igualmente, el experto señala que hay que valorar bien la decisión de acoger un perro, teniendo en cuenta también todos los cuidados que van a requerir, incluido el tiempo y el dinero.

Una cuestión que también apuntan desde APADAN, que en su trabajo detectan casos de personas que han adoptado un perro "pero después no pueden hacerse cargo", aunque destacan que "desde que salimos de la pandemia hemos detectado un descenso en animales abandonados".

"Se ha invertido la curva: antes nos llegaban más perros que aparecían abandonados y ahora nos llegan más perros que vienen de una casa. Un perro vive 16 años y en ese tiempo entendemos que pueden pasar muchas cosas, pero también nos llegan cachorros que probablemente vengan de decisiones poco meditadas", relatan.

Una mujer pasea con su perro en A Coruña (Shutterstock)

Una mujer pasea con su perro en A Coruña (Shutterstock)

No obstante, Villazala celebra que la gente esté cada vez más "concienciada" y cada vez más aboguen por "salvarle la vida a un perro". A este respecto recomienda no participar "en una cría desmedida", si bien apunta que "la cría también tiene que existir por ejemplo en el caso de los perros que van a cumplir una labor muy concreta, como el trabajo que realizamos nosotros con los caniches".

"Recomiendo que la gente vaya a las protectoras y que se vaya a buscar un perro de sus características, porque hay cientos, miles, que están esperando por una llamada, que están esperando por un hogar", reitera.

Por otro lado, respecto a la situación de los perros abandonados en A Coruña, Villazala aboga porque la ciudad apostara por una gestión pública de la perrera, en lugar de mantenerla en manos privadas.