Un divertido servicio de transporte para una parte importante de la familia. Así es el perribús, un autobús que recoge a los perros del área de A Coruña para llevarlos a la guardería Cruz de Calatrava, que dispone de dos vehículos de este tipo con 15 plazas cada uno para transportar a los animales hasta sus instalaciones en Cambre, donde juegan, socializan y reciben educación.
El perribus comenzó, como tantos otros proyectos, a raíz de la pandemia por coronavirus. Las restricciones limitaron los paseos de los canes, por lo que el responsable de este centro, Mariano Chico, pensó que sería buena idea ofrecer un servicio que permitiera a los animales correr más gracias a las amplias instalaciones de las que disponían.
Una idea que ha tenido éxito, por ejemplo, entre aquellos ciudadanos que por razones laborales no disponen del tiempo que les gustaría para sacar a pasear a sus mascotas o cuyas ausencias las obligan a estar mucho tiempo solas en casa. "Hay gente que dice que necesita que dos o tres días el perro sociabilice o desgaste, porque vive en un piso y no le cubre sus necesidades básicas de ejercicio", ejemplifica Chico.
El perribús recoge a los animales de la zona de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo y los lleva a las instalaciones de Cruz de Calatrava, con unos 10.000 metros cuadrados al aire libre en los que los animales también disponen de zonas cubiertas para meterse si llueve. Todo ello en un entorno natural idílico de Cambre en el que los canes corren, juegan y aprenden en compañía.
"Hacemos una preselección. Es súperimportante. Tiene que ser un perro que sea sociable con otros perros para no causarse lesiones unos a otros. Lo que se trata es de buscar un equilibrio de manada y se intenta que estén todos los perros juntos", señala Chico, que concreta que hay un día de prueba y que aquellos animales que no son compatibles son enviados a educación antes de poder optar al servicio de perribús.
Los perros que están en el servicio de guardería no tienen "por medio ni comida ni juguetes", favoreciendo de esta forma que socialicen entre ellos y evitando posibles focos de problemas. "A la hora de educarlos, muchos de estos perros ya vienen de una educación anterior con nosotros y ya los conocemos. Siempre hay un educador controlándolos y vigilando los picos de excitación", explica Chico
El servicio de recogida comienza a las 07:00 horas y la entrega de los animales se hace desde las 19:00 horas. Los canes se suben al perribús, donde viajan según lo establecido por la ley: "En un vehículo tienen que ir con su arnés de seguridad atado al cinturón, que no es el caso, o en trasportines o jaulas individuales para generar seguridad".
Los perros están "muy humanizados"
"Los perros de hoy en día cambian mucho respecto a los de hace 20 años, están muy humanizados. Tienen mucha ansiedad por separación, hiperapego con los dueños… El Covid hizo bastante mella en ellos porque estuvieron con sus dueños y a la hora de que todo el mundo empieza a trabajar y a hacer una vida normal, esos perros generan picos de ansiedad que pueden llevar a destrozos en casa, ladridos excesivos, micciones y defecaciones dentro de casa… Un montón de malas conductas", enumera Chico.
Esta ansiedad por separación desaparece al cabo de unos días en la guardería, donde los animales generan una rutina diferente y se relacionan con otros perros, desconectándose del problema que tienen. "Al perro hay que dejarlo ser perro", indica este instructor canino, que destaca la importancia de que los dueños eduquen a sus mascotas "para tener una buena convivencia".
Y es que tal y como explica Mariano Chico, hay gente a la que no le gustan los perros. "Es súper importante tener un perro educado. Así podrás ir cada día a sitios diferentes, te abrirán las puertas en muchos sitios. Sino, pagan justos por pecadores y hay mucha limitación", explica este instructor canino que concreta que el precio del perribús es desde 9 euros con recogida y entrega gratuitas, mientras que el curso completo de educación es desde 450 euros por 10 sesiones
Formación de adiestradores y peluqueros caninos
"Hacemos formación de adiestradores caninos profesionales y de peluqueros caninos. Van en líneas diferentes. El de adiestrador es para toda aquella gente que quiera formación para ser adiestrador, trabajar en una perrera, en una protectora o para aprender un poquito más como manejar a su perro", señala Chico sobre esta opción formativa que cuesta 1.900 euros por cuatro meses.
Cruz de Calatrava, además, dispone de un establecimiento de comida natural y peluquería llamado Mascotas en O Temple, en Cambre, donde precisamente realiza los cursos de peluquería. Esta formación teórico-práctica va dirigida sobre todo a aquellos ciudadanos que quieren dedicarse a ello de forma profesional. Ambos cursos están abiertos todo el año y se imparten a un número limitado de personas cada vez.
"Hay dos compañeros que se dedican a los adiestramientos a nivel particular. Antes trabajábamos en las instalaciones, pero nos dimos cuenta de que el perro era como un niño que va al colegio y dentro del colegio se porta bien pero luego en la calle es un gamberro. Aquí pasa lo mismo. Ahora trabajamos con el perro en el entorno en el que se mueve: la calle, en el barrio donde se relaciona con otros perros…", explica Chico.
Este servicio se realiza a domicilio no solo en A Coruña y los municipios limítrofes sino también en Santiago de Compostela y Ferrol. "Una vez al dueño le das las herramientas necesarias y las pautas a seguir, va a tener mejor control de su perro. Los perros son como las personas: cada uno tiene un carácter diferente", explica el responsable de Cruz de Calatrava.