Se retrasa a octubre la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Bienestar Animal en A Coruña
La ordenanza destaca por el endurecimiento de las sanciones ante el incumplimiento de la normativa, recoge sanciones por no limpiar excrementos o la conversión en playa canina del arenal de Bens
27 septiembre, 2023 19:26En septiembre, el pleno del Concello de A Coruña aprobó la nueva ordenanza de Bienestar Animal que recoge sanciones por no limpiar excrementos o la conversión en playa canina del arenal de Bens. La entrada en vigor estaba prevista a finales de este mes, pero finalmente no será hasta octubre cuando se produzca. La razón es que, según fuentes municipales, la ordenanza estaría vigente a los 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que, como aún no se ha publicado, los 15 días se cumplirían ya entrado el mes de octubre.
Esta ordenanza destaca a su vez por el endurecimiento de las sanciones ante el incumplimiento de la normativa. Las sanciones más leves impuestas a aquellas personas que no recogían los excrementos, por ejemplo, oscilaban antes entre los 30 y los 300 euros y pasan ahora a entre 100 y 500 euros. Por su parte, las más graves se saldarán con multas de hasta 30.000 euros, unidas a la obligatoriedad de llevar una botella con agua para limpiar los orines.
Esta nueva ordenanza ha despertado dudas entre dueños de animales en A Coruña, como por ejemplo, si se pueden tirar los excrementos caninos a las papeleras o qué hacer con las bolsas de las deposiciones si se prohíbe el uso de papeleras y contenedores de orgánico que tienen horario restringido, tal y como trasladaron hace semanas desde Somos Pet Friendly.
La plataforma Somos Pet Friendly aseguró estar "totalmente" de acuerdo con una de las medidas más destacadas de la nueva ordenanza de Bienestar Animal: limpiar los orines de los canes con una botella de agua. Si bien, también señala precisar ayuda a este respecto. "La mayor parte de las fuentes de la ciudad funcionan mal y muchas de ellas carecen de servicio de agua desde la pandemia. Esto supone tener que salir de casa con agua para que los canes beban y, además, para limpiar sus orines", relatan.
Por estas razones desde Somos Pet Friendly solicitaron al gobierno local "indicaciones claras con un comportamiento que se ajuste a la legislación y a la normativa".
La nueva Ley de Bienestar Animal en España entra en vigor este viernes, 29 de septiembre
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 elaboró una Ley de Bienestar Animal que se publicó en el BOE el 29 de marzo y que entrará en vigor este viernes, 29 de septiembre. De las normas que abarca, las únicas dos que de momento no estarán vigentes serán la obligación de tener un seguro para perros y realizar un curso de formación, debido a que el Gobierno tiene que aprobar un reglamento específico sobre estos puntos.
En A Coruña, mientras no pasen los 15 días de rigor desde la publicación en el BOP de la nueva ordenanza de Bienestar Animal, se entiende que los dueños de animales deberán regirse por lo estipulado en la nueva ley a nivel nacional al respecto. Una de las principales claves de esta ley es el hecho que, desde su entrada en vigor, se permita acceder con animales a medios de transporte, espacios públicos, establecimientos públicos y privados, hoteles, bares y restaurantes.
Otros puntos importantes son son: la obligatoriedad de que una mascota no esté sola tres días seguidos sin supervisión (en cuanto a los perros el plazo se reduce a un día), microchip para gatos, la prohibición del uso de animales para fines comerciales o actividades festivas, un Listado Positivo de Animales (que establece qué animales se pueden tener como mascota), la prohibición de la venta de mascotas en tiendas y su exhibición con fines comerciales o el no sacrificio de animales (salvo por razones de peso como enfermedades incurables).