La Protectora de Animales Asociación Cometa, emplazada en Narón (A Coruña), acaba de anunciar que ante la falta de adopciones de perros y gatos tiene que interrumpir temporalmente la recogida de animales. En la actualidad cuenta con cerca de 30 perros y cinco gatos, y desde el verano el refugio percibe un descenso brutal en el número de adopciones, tal y como explica Nuria Pérez, de la directiva de Cometa.
La entidad cuenta con 20 voluntarios que trabajan por el bienestar animal en la zona de Narón y sus alrededores. Su objetivo principal es proteger y cuidar a los animales que han sido abandonados, maltratados o que se encuentran en situación de riesgo.
Explican desde Comenta que ocho de los perros que residen actualmente en el refugio buscan lo que han denominado casa de acogida permanente, es decir, un hogar para un animal que por ser mayor o estar enfermo tiene menos posibilidades de ser adoptado. En este caso, detalla Nuria, "la protectora corre a cargo para siempre de los gastos de sus necesidades veterinarias y de la alimentación en caso de que requiera alguna especial". Pero "ni con esas", asegura. Un de ellos es Papi, un cruce de la raza autóctona can de palleiro de 10 años un poco ciego y sordo.
Tomar la decisión de interrumpir temporalmente las recogidas de animales "ha sido muy difícil", explica. Cometa recibió en los últimos meses un gran número de animales abandonados y "desafortunadamente las adopciones para que estos animales encuentren un hogar no están saliendo adelante". Llegan, dice, a "cuentagotas".
Desde la apertura del refugio, hace casi 20 años, hubo momentos puntuales en los que tuvieron que dejar de recoger animales "pero durante poco tiempo". Como ahora, "ante una situación tan extrema, es la primera vez", apunta Nuria.
Para animar a la población a conocer a los perros y gatos que residen en el refugio, ubicado en la parroquia naronesa de Doso, Cometa publica periódicamente en sus redes imágenes y detalles de los animales.