Se hunde una excavadora en las tareas de dragado de la ría de O Burgo en Culleredo (A Coruña)

Se hunde una excavadora en las tareas de dragado de la ría de O Burgo en Culleredo (A Coruña) CEDIDA

A Coruña

Se hunde una excavadora en las tareas de dragado de la ría de O Burgo en Culleredo (A Coruña)

Fuentes municipales no descartan que vuelva a pasar algo similar debido a la naturaleza de los trabajos que se están realizando

27 noviembre, 2023 13:49

Esta mañana se ha producido una incidencia de relevancia en las tareas de dragado en la ría de O Burgo debido a que se hundió una de las excavadoras que estaba realizando las tareas. El problema implica a los concellos de Culleredo, Cambre y Oleiros (A Coruña).

Así lo confirman fuentes municipales, que achacan lo sucedido a que la arena colapsó durante los trabajos de extendido a lo largo y ancho del estuario.

"Problemas estructurales", resumen desde el Concello, algo que alegan que "es normal y ya está solventado", dado que ha sido retirada la máquina del lugar. "No se descarta que vuelva a pasar por la naturaleza del trabajo en sí, no se puede saber como va a reaccionar la arena según la mueves", matizan.

Proyecto

El proyecto en la ría de O Burgo se inició oficialmente en diciembre del 2021. A partir de ese momento el reloj comenzó la cuenta atrás para retirar 583.000 metros cúbicos de lodos de la ría. El plazo de ejecución de la intervención es de 26 meses, por lo que el Gobierno central debería terminar el proyecto en febrero de 2024 como muy tarde. Si bien, los cálculos del Ejecutivo apuntan a que el dragado podría completarse antes de que acabe el año. 

La regeneración de la ría de O Burgo fue reclamada durante años por los concellos afectados por el vertido de productos contaminantes en sus aguas. A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros son los municipios incluidos en el proyecto.

La ría de O Burgo sufrió durante años la falta de control de residuos, tanto de origen industrial como humano. Unas sustancias que deterioraron la calidad de su agua y que afectó enormemente a la actividad marisquera de la zona. Precisamente el Gobierno central justificó el dragado para "favorecer la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados, y potenciar los usos lúdico-recreativos de la zona".