Ofrecido por:
Los empleados de la planta de Nostián de A Coruña urgen la redacción de los nuevos pliegos
- La planta opera con el contrato prorrogado desde 2020. Los empleados denuncian la "parálisis" del Gobierno local y recuerdan que llevan años aguantando caídas de objetos dentro de las instalaciones
- Más información: El Concello de A Coruña rebajará un 10% el recibo de la basura en compensación por la huelga
El comité de empresa de Albada, empresa concesionaria del servicio de gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, urge al Concello a terminar los pliegos de condiciones del servicio. El contrato de la planta de residuos, que opera prorrogado desde 2020, lleva tramitándose varios años, aunque sin resultado. El Concello aseguró que 2024 sería el año de la nueva licitación, no obstante, el proceso no terminará hasta, por lo menos, 2025.
Mientras tanto, los empleados de Albada denuncian la precariedad del servicio y de las instalaciones del propio Nostián. Ya en verano, los empleados amenazaron con ir a huelga, pero finalmente desecharon la idea tras acercar posturas con la concejalía de Medio Ambiente. Tres meses después, el comité de empresa vuelve a dar un golpe en la mesa denunciando la "drástica caída" de materiales.
Los empleados han manifestado en un comunicado su preocupación por la "parálisis" en la elaboración del pliego de condiciones. Asimismo, apuntan a que el Concello todavía no está adherido al convenio marco suscrito entre Xunta y Ecoembes desde enero de este año. El acuerdo compromete, entre otras cuestiones, la paga de productividad de los empleados con vistas al 2025.
El presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa, mantiene que la falta de avances en el nuevo proyecto de Nostián "pone en riesgo el modelo" de tratamiento de las basuras y, por lo tanto, también los puestos de trabajo de los más de 120 empleados de la planta. Por otro lado, se queja de la precariedad en la que está sumida toda la plantilla.
Asegura que la planta continúa sumida en un deterioro progresivo y con una maquinaria "obsoleta y desgastada" que imposibilita un tratamiento rápido y adecuado de los residuos. Al respecto, recuerda que, de no sacar adelante unos pliegos realistas para Nostián, el futuro del tratamiento de los residuos en el área metropolitana podría estar ligada con Sogama.