El portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo.

El portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo.

Ofrecido por:

A Coruña

Balances de 2024 en A Coruña: de "records en inoperancia" a "ejemplo" para otras ciudades

Publicada

Con el cierre del año, los grupos políticos hacen balance. El Gobierno local de A Coruña, encabezado por la socialista Inés Rey, repasó la gestión de 2024 y avanzó proyectos y planes para 2025 en la recepción al tejido social de la ciudad celebrada antes de Navidad; esta mañana el repaso lo ha hecho el portavoz del Partido Popular, Miguel Lorenzo, con una visión crítica de la actividad municipal.

"El Gobierno de Inés Rey ha batido records en inoperancia y en falta de gestión, de ejecución y de diálogo, no solo con la oposición sino también con la ciudad", sentencia Lorenzo, que destaca sus visitas a las entidades sociales y a los vecinos en sus barrios y la labor fiscalizadora del Ejecutivo mediante mociones, preguntas y ruegos en el Pleno municipal.

A continuación, el portavoz conservador enumera lo que considera "records" en la gestión del Gobierno socialista durante 2024, todos negativos. Lorenzo los sitúa en la subida de impuestos, pagos de facturas irregulares, pagos a proveedores, servicios sin contrato y retrasos en obras, entre otros.

Otras cuestiones negativas que destaca el PP son "las protestas en las calles por falta de diálogo" (menciona vecinos de Agra dos Mallos y Casas de Franco), el "abandono de los barrios" y del "sector cultural" y anuncios o infraestructuras pendientes, como la apertura de la Aesia, la cuarta ronda o la ampliación del puente de A Pasaxe.

Lorenzo recuerda que durante el verano se produjo una huelga del servicio de recogida de basura y la relación del PSOE con el BNG la califica de incongruente: "No confían en la alcaldesa, no apoyarán presupuesto, pero no facilitan cambio de gobierno y votan a favor de los modificativos con facturas irregulares y recortes en barrios y sociales".

Liderazgo recuperado

La respuesta de la alcaldesa no tardó en llegar. Para Inés Rey, que evitó aludir a los aspectos señalados por el portavoz popular, como la denunciada falta de diálogo, A Coruña "ha recuperado el liderazgo del Noroeste peninsular" en los últimos cinco años, desde que ella gobierna.

Aumento de población, baja tasa de paro, actividad ciudadana, transformación urbana (la reapartura de la calle San Andrés como ejemplo) y la elección de A Coruña como sede del Mundial 2030 son cuestiones que Rey destacó para enfatizar que "somos un ejemplo en el que se miran otras ciudades". Avanzó "inversiones en todos los barrios" y aludió a la reiterada "segunda gran modernización de A Coruña" sin ninguna réplica al balance realizado por el Partido Popular.