Galicia arrasó en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid
Roberto Verino, Roberto Diz y Jorge Vázquez para Pertegaz demostraron que Galicia es un referente nacional en el mundo de la moda
3 febrero, 2020 06:00El domingo 2 de febrero finalizó oficialmente la MBFWMadrid con los desfiles de Samsung EGO, plataforma que da visibilidad a diseñadores emergentes, aunque fue el día 1 cuando se cerró el calendario de creadores españoles en IFEMA. Hoy lunes repasamos lo más destacado de los diseñadores gallegos durante la semana de la moda.
Las propuestas de Roberto Verino
Roberto Verino inauguró el calendario “OFF” el lunes 27 mostrando en directo cómo hacer un shooting de moda y presentando su propuesta para el próximo invierno sobre maniquís. Desde hace unos años la organización de ACME (asociación de creadores de moda de España) aboga por bajar al centro de Madrid actividades relacionadas con el diseño de moda para acercarla al corazón de la ciudad. Poco a poco el ayuntamiento de la capital ha ido cediendo locales públicos para dar visibilidad a esta industria, si bien el grueso de los desfiles sigue celebrándose en el pabellón 14 de IFEMA.
Este año el orensano Roberto Verino solicitó abrir estas actividades “OFF” con un formato diferente a un desfile en la casa de la Panadería, en pleno centro histórico de la capital. Sus propuestas giran en torno a piezas atemporales que pueden constituir un fondo de armario y mantenerse actuales varias temporadas, para ser combinadas con otras de más tendencia.
Roberto Diz se inspira en el Concorde
El miércoles 29 Roberto Diz se inspira en el último vuelo del Concorde para su desfile y nos sumerge en una caja negra en la que reinan sus típicos colores oscuros: marrón, negro y azul marino. Pero en esta ocasión nos sorprende con notas flúor que contrastan con el cubo negro, escenario de su show. Los contrapuntos están también presentes en los tejidos, desde suntuosos brillos y transparencias a complementos hechos con mantas usadas en las bodegas de los aviones.
El punto de luz lo pusieron los llamativos pendientes de strass fruto de la colaboración con el joyero Benjamín Bulnes. Roberto también contó con el calzado de Vicente Rey, que junto con los largos imposibles de las prendas hacían difícil su trabajo a las modelos.
El aclamado retorno de Pertegaz con sabor gallego
El jueves 31 Pertegaz hace su debut en la MBFWMadrid de la mano del modisto gallego Jorge Vázquez. Para ello elige como escenario la galería de cristal del Palacio de Cibeles. En un ambiente de ensueño bañado en luz fucsia (color corporativo de la marca) la puesta en escena es impactante: 32 músicos conforman la orquesta sinfónica que interpreta en directo un tema compuesto para la ocasión.
Jorge sorprende con una colección fiel al fundador de la marca, pero con toques muy personales. Al explicarnos su proceso, Vázquez nos cuenta que tenía muy presente a Manuel Pertegaz y se cuestionaba qué haría él si estuviera vivo y tuviera su edad. “Pertegaz usaba el negro y el crema como colores base de sus colecciones, con toques de rojo o rosa. Yo he recuperado estampados del archivo de la casa, reeditados con colores potentes, y también he introducido otros de flores, y animal print. En la paleta de colores de la colección OI20-21 está el kiwi, el lima, el turquesa, el fucsia … ¡me encanta el color!”.
Tejidos ricos que nos hacen viajar en el tiempo, bordados artesanales, sastrería impecable y como broche final muchos de los looks se coronaron con tocados de plumas o redecillas elaborados por Tolentino Hats diseñados en exclusiva para Pertegaz. La teatralidad de la puesta en escena y la calidad de la colección no dejó al público indiferente, que se levantó en una ovación para felicitar al coruñés por su gran estreno.
Una fashion week llena de variedad, sorpresas y alegrías que una vez más nos demuestra que Galicia sigue siendo un gran referente en el mundo de la moda.