Las promotoras de ‘Longa Vida’.

Las promotoras de ‘Longa Vida’. Quincemil

Moda

‘Longa Vida’ a la sostenibilidad: Dos gallegas apuestan por una moda consciente

Estas dos creadoras buscan que las personas que se interesen por su marca, lo hagan por sus valores, por un proyecto integral con el que pretenden despertar conciencia.

7 junio, 2021 06:00

Antía Orjales y Helga Filgueira (Ferrol) celebran el primer aniversario de ‘Longa Vida Handmade’, una iniciativa de recuperación y transformación de prendas de ropa, que celebra su primer aniversario y que emprendieron casi sin darse cuenta. Todo empezó a gestarse, donde comienzan a cocerse muchos proyectos en Ferrol, en A Tasca da Vella.

Antía y Helga, cuentan, ya ‘tuneaban’ algunas prendas para ellas mismas, sin pretensiones de ningún tipo. Nada más allá de reaprovechar la ropa y darle "una segunda vida". Con algunas de sus creaciones montaron un "mercadillo", en A Tasca, que funcionó mejor de lo que esperaban y llamó la atención de personas de todo tipo que se "acercaron e interesaron" por sus creaciones.

Después llegó la pandemia y el tiempo para el fluir de las ideas y estas dos emprendedoras se lanzaron con ‘Longa Vida Handmade’; dejando atrás, cuentan, complejos de "perfeccionismo" y de "esto no sirve para vender".

Un par de máquinas de coser, una de ellas "toda una reliquia familiar", y mucha creatividad. Su proceso, señalan, pasa por "tirar todas las prendas al suelo" y estudiar posibles combinaciones. "De ahí salen las mejores ideas", relatan.

Ideas que materializan en bolsos, prendas customizadas, coleteros o riñoneras que cuelgan en sus redes sociales y que tienen, en su mayor parte, al Barrio de Canino y sus ‘Meninas’ como telón de fondo. Coinciden las dos en que muchas personas les dicen que "Ferrol tiene rollo" con ese "toque de arte urbano" que a los locales, muchas veces, "nos pasa desapercibido".

Más allá de la moda

Pero ‘Longa Vida’ es mucho más que moda para sus creadoras. Apunta Antía que lo que pretenden es que la gente "entre en el rollo" y tome conciencia. En definitiva, "hacer de la marca un todo" y que "a las personas que les guste ‘Longa Vida’, les gusten su filosofía y sus valores y no solo, sentencian "un coletero o un bolso".

De sus valores destacan su empeño en alejarse del indivualismo y la competitividad e inciden, estas dos ferrolanas, en la importancia del concepto de comunidad. Ese buscar redes que hagan que la ciudad funcione, que el mundo funcione.

En la actualidad, ambas ejercen tareas de voluntariado en Oblatas; impartiendo talleres a mujeres víctimas de violencia de género y es esa la línea en la que quieren trabajar en ‘Longa Vida Handmade’. Aportar a la sociedad y contribuir, con su pequeño granito de arena, a potenciar el comercio local y reducir la huella medioambiental del sector.

Eso sí, aunque el movimiento se demuestra andando, Antía y Helga son plenamente conscientes de qué "no todo el mundo puede permitirse consumir eco o vestir sostenible". Recomiendan que "cada uno siga su propio proceso" y que no haya ese "sentimiento de culpabilidad" porque todas y todos entramos en contradicciones, en alguna ocasión.

Esa búsqueda de la identidad propia supone, apostillan, "tiempo" pero, insisten, no hay que criminalizarse porque "el mundo está hecho así, para que vayamos rápido". Pararse y tomar pequeñas decisiones que mejoren la sociedad es un buen comienzo.

Todo tiene un principio, como el Antía y Helga que se pararon a escuchar su vocecilla interior y, pasito a pasito, puntada a puntada, le declaran ‘Longa Vida’ a la ropa, a su entorno; respetándose y respetando porque el mundo nos está pidiendo eso precisamente: "Que paremos".