My Lasagna, pendientes, pinzas y pasadores de pelo artesanos hechos a mano en Galicia

My Lasagna, pendientes, pinzas y pasadores de pelo artesanos hechos a mano en Galicia Imagen: @mylasagna_shop

Moda

My Lasagna, pendientes, pinzas y pasadores de pelo artesanos hechos a mano en Galicia

Este proyecto, que nació como hobby, es ahora una marca de pendientes, pinzas y pasadores de pelo –al menos, por el momento– hechos a mano en A Coruña por su fundadora, creadora y diseñadora a base de resina epoxi, entre otros materiales todos ellos artesanales

31 julio, 2022 11:03

Detrás de My Lasagna se esconde Ana González, una joven de 27 años nacida en Santiago de Compostela y actualmente residente en A Coruña. Pese a que estudió Derecho en Madrid y volvió a Galicia invadida por la morriña, su pasión siempre ha sido el arte en todas sus versiones. Sin embargo, cuando con 18 años tuvo que escoger una carrera “aunque tenía claro que quería estudiar Historia del Arte, por tradición o presión familiar acabé estudiando Derecho, que es a lo que me dedico a día de hoy”. Pero a pesar de ello, nada ha impedido que la vocación artística de Ana haya visto la luz. En este caso, a través de la moda.

Por ahora, My Lasagna (@mylasagna_shop) es un proyecto enfocado principalmente a pendientes y pinzas para el pelo, pero Ana también fabrica bandejitas, posavasos y marcapáginas. Y aunque todavía no ha mostrado al público estos últimos integrantes de la marca, nos aclara que muy pronto lo hará. 

Nos cuenta Ana que My Lasagna nace a principios del año pasado, sin vocación inicial de convertirse en nada más que en un hobby. "Cuando empecé en aquel entonces, sí que pensé en hacer todo tipo de accesorios como anillos o collares discretos, pero con el tiempo me di cuenta de que quería que mi marca fuese una especie de espejo de mi misma al exterior. No suelo usar accesorios que no sean ni pinzas ni pendientes (y cuanto más coloridos y extravagantes, mejor). No quería fabricar piezas que no me representasen. De ahí nace el concepto y la idea de crear una marca que refleje mi personalidad y que esté muy conectada a mí. Creo que es la manera de poder conectar con los demás".

Los valores de My Lasagna

En la actualidad, los consumidores le damos especial importancia a los valores que transmite una marca antes de comprar uno de sus productos, por eso, una de las preguntas fundamentales que debemos hacernos a la hora de adquirir moda es si los nuestros, nuestros valores, se ajustan o no a los de la marca en cuestión.

En el caso de My Lasagna, su principal objetivo es ‘poder conectar y llegar a la gente, aportar algo más que un accesorio’. Para Ana ‘la moda es un arte, y como todo arte, una forma de expresión. A través de mi marca soy capaz de expresar mis valores y mi personalidad y eso me llena muchísimo. Me gusta pensar que unos pendientes muy coloridos y extravagantes puedan inspirar o hacer sentir. Mi objetivo es conseguir que te veas guapa por dentro, que te alegren y te inspiren. En resumen, los valores de mi marca son mis propios valores‘.

El arte y la pintura, fuentes de inspiración

Aunque Ana solía diseñar con antelación cada modelo y tendía a escoger cada uno de los colores rigurosamente para que nada pudiera salir mal, poco a poco fue descubriendo que lo más divertido de este oficio era experimentar y dejarse llevar, lo cual implica que en muchas ocasiones decide ceder el paso a la improvisación. "Sin pensarlo mucho elijo los colores y juego con ellos. La inspiración nace antes, durante y después, es constante. Me inspira muchísimo el arte, la pintura impresionista, postimpresionista y contemporánea. Desde Monet, hasta Picasso, Munch, Miró, Frida, Kandinsky… siempre me he sentido muy conectada con el arte y diría que es mi principal fuente de inspiración. Muchos de los modelos llevan el nombre de alguno de estos artistas. De todas formas, también me inspira muchísimo la música y la verdad es que encuentro inspiración en muchas cosas cotidianas, como las flores o el color del cielo".

Materiales y proceso de elaboración

El ingrediente estrella de My Lasagna es la resina epoxi. Y por supuesto endurecedor para crear la mezcla. Pero el proceso de elaboración tiene cierta complejidad. "Existen varios ratios de mezcla, siempre de acuerdo con lo que indiquen los envases. Yo siempre escojo el ratio 1:1 para no complicarme demasiado. Se pesa todo en una báscula y al conseguir la proporción, mezclo durante unos cinco minutos. A continuación, separo en distintos recipientes según los colores que vaya a usar. Mis pigmentos favoritos son los polvos de mica, hay infinidad de tonos y dan un toque irisado muy bonito. Hay pendientes que parecen caramelos. También uso tintas de alcohol para crear colores más sólidos, aunque suelen salir más transparentes. En caso de que quiera conseguir un color sólido y opaco, uso pigmentos en pasta. También me encanta experimentar con texturas como el pan de oro, flores secas, purpurina… Realmente lo más divertido es experimentar con los distintos materiales e ir jugando con los colores, ahí se hace la magia. Luego dejo reposar 24 horas y ensamblo las piezas. Y tengo sorpresas para la nueva colección, que irá saliendo poco a poco".

Aunque Ana se levanta cada día para ir a trabajar a una oficina, confiesa que le encantaría conseguir un mayor alcance de su marca y que My Lasagna estuviese a caballo entre un hobby y una fuente de ingresos principal. Sin embargo, lo más importante para ella es "seguir divirtiéndome, alimentar la creatividad y mejorar cada día un poco más. Si con eso consigo rentabilizar lo invertido y hacer feliz a quien le guste lo que hago, ¡objetivo cumplido!"

Planes de futuro

Por un lado, los planes de esta marca gallega de accesorios artesanos a corto plazo están centrados en introducir nuevos materiales, texturas y diseños. "Voy a sacar una colección con pigmentos que tienen sensibilidad térmica, lo que significa que reaccionan al calor y al frío, cambiando de color". 

Su idea también es introducir nuevos diseños que irá enseñando poco a poco, combinados con nuevos pigmentos. "A partir de la semana que viene, previo encargo, haré también pendientes de clip, que no requieren tener la oreja perforada. Y, como contaba antes, también hago bandejitas, generalmente pequeñas para dejar las llaves o las joyas, posavasos y marcapáginas".

Por otro lado, si hablamos de objetivos a medio y largo plazo, la idea de Ana es poder llegar a más gente, ampliar diseños, modelos y materiales. "Creo que en un futuro no muy lejano voy a empezar con la decoración de espejos con resina, ¡tengo muchas ideas y muchas ganas de probarlo!"

Ponerle a una marca de accesorios artesanos el nombre de una comida tiene que tener una explicación cuanto menos curiosa. En el caso de My Lasagna, es música para nuestros oídos. "Oasis siempre ha sido mi grupo favorito desde que tengo uso de razón. En su primer disco –Definitely Maybe–, Noel Gallagher escribió una canción que muchos tacharon de absurda y a mí me parece simplemente genial, Digsy’s Dinner. Esta canción está dedicada a Peter Deary ‘Digsy’ y habla sobre ir a casa de alguien y comer lasaña. En la canción se repiten las palabras ‘My Lasagna’ en algunas estrofas. Como pudo parecer el tema en su época, el nombre puede resultar también absurdo, pero a mí me pareció divertido y especial". La verdad, lo es.

Trabajo duro, esfuerzo, pasión y ganas es todo aquello que define a Ana y a My Lasagna. Así que, para quienes busquen tener en su joyero un accesorio especial, fabricado con mucho cariño y amor –y resina epoxi–, My Lasagna no puede faltar en la lista de opciones a contemplar.

Los accesorios son el signo de exclamación de todo outfit, o eso dice Michael Kors.