House of Zana, la pequeña tienda británica que ha vencido a Zara en los tribunales
La gigante de moda gallega con presencia en todo el mundo inició hace unos meses acciones legales frente a esta pequeña boutique inglesa, ‘House of Zana’, en base a la similitud que el nombre de dicho negocio tenía con su marca.
1 septiembre, 2022 06:00‘House of Zana’, una pequeña marca de ropa de lujo situada en Darlington (Reino Unido) nació en 2018 y abrió su primera tienda física un año después. No obstante, cuando la empresa británica se dispuso a solicitar el registro de su marca, recibió una notificación de oposición por parte de Zara dado que, a juicio de Inditex, el nombre de la firma inglesa se asemejaba demasiado a su marca, lo que podría provocar un riesgo de confusión entre los consumidores.
El motivo principal por el que Zara reclamaba a ‘House of Zana’ la retirada de la petición de registro de su marca, era por la similitud no solo del nombre a nivel fonético, sino también por la caligrafía del logotipo de la boutique inglesa.
Por el contrario, ‘House of Zana’ defendía que las diferencias entre las marcas superan con creces las supuestas similitudes y que el riesgo de que el comprador medio las confunda entre sí es prácticamente nulo, ya que, además, se trata de una pequeña empresa dedicada a los kimonos, frente al carácter multinacional que tiene Zara.
Cuando esto ocurrió, hace aproximadamente cuatro meses, la marca británica publicó lo sucedido en su cuenta de Instagram @house_of_zana, pidiendo apoyo a sus seguidores. En dicho post, explicaban objetivamente los puntos clave de la oposición de registro en la que Zara argumentaba el riesgo de confusión entre ambas firmas y les solicitaba la nulidad de la marca en base al carácter distintivo y la reputación que tiene la firma gallega.
‘House of Zana’ alegó en su defensa que, a diferencia de Zara, su negocio se trata de una marca de moda pequeña e independiente. Y, en cuanto al nombre, explicó que la palabra Zana significa "hada" en albanés, el país donde nació la empresa y donde tienen fuertes raíces familiares; además de ser la sede de su estudio de fabricación.
“Elegimos el nombre de ‘House of Zana’ porque es como si nuestras hermosas prendas estuvieran hechas por las hadas. No creemos que nadie confunda House of Zana con ZARA”, declaraban en dicha publicación.
Ahora, una vez expuestos los motivos ante los Tribunales, la justicia ha decidido darle la razón a ‘House of Zana’ aceptando el argumento de que la elección del nombre de la boutique británica tiene su base en las raíces albanesas de la propietaria y en la idea que la marca pretende trasladar al público con dicho nombre, que es que se trata de ropa fabricada con la mágica delicadeza de las hadas.
Además de ello, el Tribunal también manifestó que, aún teniendo presente la percepción de los componentes fonético y caligráfico –que en cierto modo sí se asemejan a la marca gallega– aquellos que al leer ‘House of Zana’ recuerden o evoquen a Zara, el vínculo mental no será más que fugaz.
Ahora, tras haberse resuelto la disputa, la propietaria de la boutique británica declaraba satisfecha que el nombre de ‘House of Zana’ es muy significativo y personal tanto para la familia como para la marca de moda en sí misma, y que no representa ninguna amenaza comercial para Zara.
Frente a lo que los portavoces de Zara manifestaron que, sin entrar a comentar el juicio en cuestión, le deseaban a la Sra. Kotrri –la dueña de la boutique– y a su negocio mucho éxito en el futuro.
La noticia ha tenido cierto revuelo y cobertura en medios nacionales e internacionales y ha generado muchísima visibilidad para la marca británica. Hasta el punto de que esta semana ha celebrado una fiesta en la plaza mayor de Darlington, la pequeña ciudad del norte de Inglaterra donde tiene su sede esta tienda. El propio ayuntamiento de Darlington aportará dinero para festejar que este particular David contra Goliath con victoria para su vecina.