Betanzos (A Coruña) resuelve la contratación de una nueva empresa para la piscina municipal
La nueva empresa dispondrá de unos días para adecuar las instalaciones con el fin de comenzar la actividad el próximo día 16 de septiembre
1 septiembre, 2022 08:14El complejo deportivo de O Carregal de Betanzos (A Coruña), que cuenta con piscina, gimnasio y pabellón, será gestionado por una nueva empresa que dispondrá de unos días para adecuar las instalaciones con el fin de comenzar la actividad el próximo día 16 de septiembre.
Antes, a partir del próximo día 5, dará comienzo una campaña de información sobre actividades y funcionamiento de las instalaciones antes del arranque de los cursos, que como todos los años empezarán el 1 de octubre. La oficina de información funcionará de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a jueves y de 10:00 a 13:30 horas los viernes.
Dado que el funcionamiento de las instalaciones para los abonados no comenzará hasta mediados de septiembre, no se cobrarán los días en los que los el complejo permanecerá cerrado durante ese mes. Con este contrato urgente, el Concello podrá abrir las instalaciones este mes de septiembre luego de que los pliegos del concurso que en su día licitó para la concesión de la misma fuesen anulados.
El 2 de junio el Concello inició el expediente para la licitación de este contrato de servicios. El 23 de junio del 2022, la junta de gobierno local, acordó sacar a licitación el contrato por un valor estimado de 390.846,41 euros. Una vez licitado y publicado este contrato, se abrió un período de 15 días para la presentación de ofertas, plazo que acabó el 13 de julio del 2022.
Ese mismo día, una empresa presentaba un recurso a los pliegos. Dicho recurso – que en el momento de su presentación no paralizó el procedimiento de contratación- fue remitido al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, quien en su informe emitido el 4 de agosto del presente, propuso al Concello la anulación de los pliegos porque "a la hora de valorar las ofertas se podía producir una contaminación de sobres".
Ante esta nueva situación, y con el objetivo de que buscar alternativas admjnistrativas para que el complejo abriese en septiembre, el pasado día 10 del presente mes, se iniciaron dos nuevos procedimientos administrativos en paralelo.
En primera instancia, se decidió anular la aprobación del expediente recurrido , y en consecuencia, retrotraer el expediente al momento de su aprobación inicial. Además, se decidió iniciar un procedimiento negociado con ofertas a tres empresas. Proceso iniciado ese mismo día, y aprobado en junta de gobierno local el día 11 de agosto.
Este ultimo procedimiento permitió una contratación de manera temporal dada la el imperiosa urgencia "resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano contratante y no imputables al mismo, como es el caso de este contrato". Una vez agotado el plazo de presentación de ofertas, el Concello adjudicó el día 26 de agosto a la empresa Servicios Deportivos de Galicia SL el contrato de servicios que entra en vigor el próximo 16 de septiembre.
Entre tanto, y resuelto este problema de manera temporal, según explicó el concejal de Deportes, Andrés Hermida, el Concello seguirá trabajando en una nueva licitación atendiendo a las consideraciones del Tribunal. Una vez adjudicado ese contrato, se enlazará con el que se inicia en los próximos días y comenzará así una nueva etapa en la instalación.