Este martes ha comenzado a funcionar en España la plataforma Zara Pre-Owned, a la que se puede acceder desde el portal online de Zara o a través de la app. Se trata de una fuerte apuesta del gigante textil gallego por la economía circular, con la intención principal de que los clientes tengan la posibilidad de reparar prendas, realizar compra-venta o incluso donaciones a entidades sociales.
Otros países también tienen acceso a esta nueva herramienta como: Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. En el plano más social destaca la oportunidad de solicitar la recogida a domicilio de ropa usada para ser donada a entidades sin ánimo de lucro. Este servicio, a excepción de los anteriores, acepta productos de cualquier marca.
Desde Zara lo presentan con el lema: "Haz que tus prendas preferidas duren más". Además, detallan que supone una ayuda para los clientes destinada a alargar la vida útil de los productos, para lo cual se han creado una serie de servicios de circularidad con diferentes soluciones para reutilizar y reciclar la ropa de Zara usada.
¿Pero cómo funciona este nuevo servicio? Desde Quincemil hemos profundizado en la herramienta y estas son las conclusiones:
Reparación
En este apartado de la herramienta, se detalla que "las prendas más sostenibles son las que ya tienes" y desde Zara apuntan que como parte del compromiso con los clientes y el impacto medioambiental, quieren a ayudar a ampliar el ciclo de vida de las prendas de la marca gallega a través de las reparaciones.
Para ello, presentan una red de talleres que trabajan para encontrar la mejor solución para las prendas dañadas y con los que se podrá conseguir que las prendas favoritas de cada cliente duren más tiempo. Advierten en la plataforma de que este servicio no está disponible temporalmente en Canarias, Ceuta y Melilla.
La solicitud de la reparación tiene dos opciones: en tienda y online. Los pasos son: solicitar una reparación, enviar las prendas y la devolución de la ropa. "Podrás sustituir un botón o cremallera, arreglar pequeños descosidos o eliminar las bolas de tu jersey favorito", se especifica en Zara Pre-Owned. Los precios de los arreglos oscilan entre los 2 y los 6,5 euros y se detallan los importes en función del tipo de prenda.
Dependiendo de los servicios solicitados, la reparación puede demorarse hasta 14 días. Una vez acabado el trabajo, se enviarán los artículos correspondientes a la dirección de entrega señalada en el formulario y los gastos de envío son de 5,50 euros. Si se opta por solicitar el servicio en una tienda de Zara, los clientes deben acercarse con las prendas a arreglar y el personal les guiará en el proceso de reparación.
Si por el contrario gestionan este proceso a través de un punto de entrega, se debe solicitar a través de Zara.com. A través de un formulario se podrán seleccionar las prendas y el tipo de reparación que se desea realizar. Se mostrará un listado con las reparaciones disponibles para cada tipo de artículo y una vez que se curse la solicitud, se recibirá por mail un código QR o una etiqueta de envío para llevar los artículos al punto de entrega más cercano.
Comprar y vender
Opción ideal para aquellos con prendas de Zara que ya no quieran usar pero que les encantaría darles una nueva vida. Por lo tanto, esta herramienta permite revender esta ropa o comprar artículos de segunda mano para alargar así su vida útil. En la opción de reventa se pueden vender o comprar prendas de Zara a otros clientes.
El primer paso a seguir es subir el producto, es decir, buscar el artículo que se quiere vender en el catálogo de productos para que se pueda recuperar su información principal. El segundo paso es describir el producto: añadir una breve descripción, subir fotos y marcar un precio. El último escalón consiste en, una vez vendido el artículo, utilizar el envío prepagado de Correos y depositarlo en un plazo de tres días.
Los vendedores tienen un máximo de 6 días para enviar el artículo y una vez entregado a la empresa de transporte la espera para la recogida será de entre 3 y 6 días laborables. Desde Zara advierten en la plataforma de que la marca no vende ni compra los artículos de esta Zara Pre-Owned ni forma parte de las transacciones entre usuarios.
A la hora de hacer click en el producto en el que el cliente esté interesado, se abre una nueva pantalla con la foto ampliada y diferentes datos importantes como la descripción de los complementos, prendas o zapatos, la talla, las características, el estado de uso, si tiene etiqueta o no o el año de compra. Entre las opciones está la de añadir a la cesta o solicitar más detalles.
Sobre las tarifas para realizar estas compras, los gastos de gestión son de un euro por transacción más el 5% del precio de cada producto. Los gastos de envío se basan en la tarifa de transporte que se aplica por envío y si el pedido tiene más de un vendedor se consideran envíos diferentes. A su vez, la tarifa de transporte puede variar según la combinación del país de envío y de entrega.
En cuanto a cambios y devoluciones, se especifica en la herramienta que todas las compras son definitivas y no están permitidas las devoluciones.
Donaciones
Toda la ropa recogida se entrega a organizaciones locales, que clasifican las prendas en función del estado y calidad y posteriormente se destinan a personas en riesgo de exclusión, se venden en tiendas de segunda mano o se reciclan. La recaudación se orientará a financiar los proyectos sociales de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, China Environmental Protection Foundation o Le Relais entre otras.
Temporalmente en Canarias, Ceuta y Melilla este servicio estará disponible exclusivamente en tiendas físicas. De manera online, los pasos a seguir son: solicitar la recogida de las prendas que se quieren donar a domicilio (servicio con un coste de 1, 95 euros), preparar el paquete y que sea recogido en las siguientes 24-48 horas por un mensajero.
Desde Zara recuerdan que colaboran con Cáritas España desde 2016 en el programa Moda Re-, que recoge y procesa tejidos para su recuperación o reutilización. Se pretende promover así el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan avanzar hacia una mejor clasificación de las prendas y su posterior reciclaje, creando paralelamente empleos para personas en situación de vulnerabilidad social.