Zara Studio nació en 2016 con la idea de atender a los clientes que buscan dar un paso más allá y aunar moda y perfección mediante colecciones cápsula con prendas de edición limitada. Varias líneas han sido lanzadas con éxito al mercado, como una de abrigos, otra de looks de noche o incluso prendas diseñadas en colaboración con el prestigioso diseñador Narciso Rodríguez.

Siguiendo esta filosofía y tras meses de trabajo, este jueves 14 de marzo Zara lanza su nueva colección Studio para este verano 2024, algo que ya está anunciado en la web. Así lo han confirmado fuentes de Inditex directamente relacionadas con la creación de estas nuevas prendas, que se caracterizan por su colorido y su tono desenfadado y que están pensadas para "mujeres sofisticadas, maduras y seguras de sí mismas".

En esta colección estival predomina la lencería, los tejidos arrugados y lavados y cuenta también con varias prendas en piel. Uno de los aspectos interesantes de la presentación en tienda de las propuestas de estudio es que sus responsables tratan de que los maniquís "floten" y de disponer la ropa de manera que el protagonismo esté siempre en la prenda. "Inventamos historias, buscamos personajes y añadimos elementos, verse atractivo es el objetivo", comentan desde el equipo de Studio.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la colaboración con diseñadores y fotógrafos de renombre, además de con las tops más icónicas de las últimas décadas para lucir las prendas. Grandes nombres relacionados con estas colecciones cápsula son el director de arte Fabien Baron (con quien se ideó en el invierno de 2022 la primera editorial conjunta de mujer y hombre con los mismos volúmenes o la misma gama de color en las prendas), el fotógrafo Steven Meisel (sobre el que giró una de las exposiciones de la fundación MOP en el muelle de batería de A Coruña) o una colección de drapeados creada en colaboración con la supermodelo Irina Shayk.

Todas estas innovaciones y colaboraciones se deben, según explican desde Zara Studio, a la necesidad de "complementar la oferta de Zara y darle al cliente algo más especial", todo ello motivado porque "cada vez el cliente es más exigente y el sector de la moda más competitivo".

Presentaciones en vídeo y packaging exclusivo

Estas colecciones van acompañadas de material audiovisual, principalmente vídeos, en los que se muestran las prendas en movimiento y con modelos que representan a las mujeres para las que están pensadas.

Un proceso cuya preparación se alarga meses hasta que se encuentra el punto ideal en el que la ropa sienta bien o se comprueba que los accesorios funcionan, ajustes y modificaciones constantes por parte del equipo en colaboración con las modelos que protagonizarán la campaña. Linda Evangelista, Gigi Hadid o Irina Shayk han lucido prendas de Studio para catálogos de colecciones.

"Queremos decirle a las personas que compran ropa pensada para Linda Evangelista o Kaia Gerber", trasladan desde Inditex, al mismo tiempo que concretan que las tiendas "son su segundo pulmón" y que para plasmar la ropa de Studio organizan espacios ad hoc para tiendas determinadas y así ofrecer "una experiencia diferente en tienda". El packaging también es distinto al tradicional de una compra normal en Zara y varía en función de compras online o en tienda.

Asimismo, desde Studio plantean estas colecciones cápsula como "una isla dentro del trabajo habitual de la marca" y dejan claro que implican al personal de tienda con el objetivo de que "la experiencia sea más óptima para el cliente".