En pleno corazón de A Coruña, justo en la Calle Juan Floréz, Noela crea los testigos silenciosos de las promesas eternas. Estos vestidos no solo son los acompañantes perfectos del momento inolvidable, sino que apuestan por ser el fondo de armario que te acompañará toda una vida.
Noela cree en la moda como una disciplina artística, en la atemporalidad y en el valor de las prendas útiles y versátiles. Por ello, diseña producciones en continuo movimiento, que no entienden de estaciones y que cambian sin apenas esfuerzo del día a la noche. Busca que sus vestidos se ajusten a las necesidades de sus clientas, brindándoles la oportunidad de tener una prenda única y actual, donde los patrones y tejidos cobran especial importancia.
Nonne produce íntegramente en Galicia, con técnicas tradicionales que la propia diseñadora llama "ecología de la moda", donde el proceso está extremadamente cuidado y mimado. Desde la producción hasta el momento en el que la clienta recibe su vestido.
En la actualidad, la marca cuenta con dos líneas: novia y prêt-à-porter. Esta última dedicada a las invitadas con propuestas atemporales que las hagan sentir únicas y naturales.
Nonne nace en 2020, ¿qué te hizo elegir el mundo de las novias e invitadas?
Después de estudiar diseño de moda y gráfico, me especialicé en vestuario de cine y teatro en la Central Saint Martins de Londres. Tras unos años de experiencia en la industria trabajando en diferentes proyectos, en el 2010 junto a una socia, fundé una marca con la que estuve vinculada durante diez años al sector nupcial, hasta que en el 2020 decidí iniciar mi andadura profesional en solitario creando mi propia firma.
Diseñas ropa que acompaña a las mujeres en uno de los días más importantes de sus vidas. ¿Cómo afrontas el reto de preservar vuestro estilo y adaptarlo a vuestras clientas?
Después de más de 13 años haciendo vestidos de novia, lo que trato de transmitir en cada colección es, como desde mi punto de vista, veo la tendencia nupcial cada temporada. En tejidos, en líneas, en complementos… Y me doy cuenta de que en cada colección me imagino diferentes tipos de novias. La minimal, la hippie, la vintage, la boho, la vanguardista y siempre hay un vestido pensado para cada una de ellas manteniendo un mismo hilo conductor.
Las novias que quieren hacer su vestido en nonne quiero pensar que vienen atraídas porque les gusta el estilo que proyecta la marca. Después es verdad que cuando nos conocemos, como cada vestido es hecho a medida, se personaliza para cada una de ellas.
A Coruña es considerada una de las ciudades más relevantes a nivel moda en el ámbito nacional. En cuánto al retail nupcial ¿cómo afecta esto a vuestro trabajo?
La verdad que es una maravilla empaparte del aura de moda que respira la ciudad, a mi personalmente me motiva muchísimo porque como diseñadora lo que tratas es de proyectar vanguardia y que se entienda. Y desde luego, A Coruña es una ciudad ideal con un público muy exigente y muy al tanto de las tendencias.
¿Cómo es la mujer Nonne? ¿Y qué os diferencia de otras firmas del sector bodas?
Creo que es una mujer que le gusta ir natural, con una prenda que aporte diseño pero sin caer en la extravagancia. Que da importancia a un buen tejido y que el valor añadido sea la exclusividad.
Diría que lo que diferencia a nonne son los vestidos de novia que se han confeccionado con tejidos inusuales en algodones y rústicos. Y la apuesta por las formas más innovadoras con tejidos clásicos y retros, como el satén y la gasa de seda.
Nonne apuesta por el estilo minimalista y la versatilidad, con influencias escandinavas. Teniendo en cuenta estos precedentes y la constante creación de tendencias ¿hacia donde enfocas los planes de futuro?
Seguiré dando especial importancia al mundo de las novias dentro de la firma. Intentando conservar un estilo minimalista con diseño, vanguardia y calidad. Y en cuanto a la colección de invitada, el objetivo es crear prendas que cambien sin esfuerzo del día a la noche o de un tipo de evento a otro. Que se puedan transformar con diferentes combinaciones y que perduren en el tiempo.
Cada colección se basa en la anterior para desarrollar un mundo de piezas que pueden ser apreciadas durante años, reinterpretadas y rediseñadas para expresar la individualidad de la clienta que lo lleva.
*María Liste pertenece al equipo de la escuela de moda FormArte