Todo lo que necesitas saber sobre O Son do Camiño 2019
Iggy Pop, Black Eyed Peas o David Guetta predicarán ante más de 25.000 devotos de la música en el Monte do Gozo
5 abril, 2019 09:29Más de 25.000 personas llegarán a mediados de junio a Santiago. No serán peregrinos. Serán devotos de la mejor música, que por segundo año consecutivo se dará cita en el Monte do Gozo. O Son do Camiño está calcando los pasos que convirtieron su primera edición en un rotundo éxito de asistencia y crítica.
Apenas hora y media duraron los abonos el día de lanzamiento. También están agotadas las entradas de día para la jornada del sábado. Sin duda, gran parte del éxito es consecuencia de un cartel variado y completo, con auténticas leyendas de la música como Iggy Pop. Pero también influye la gran experiencia que supuso la primera edición, galardonada con el premio a Mejor Festival Emergente en los Iberian Festival Awards. La conversión del anfiteatro del Monte do Gozo en un templo musical tras años de letargo y abandono se prolongará, al menos, hasta el 2021, Año Santo.
¿Cuáles son las claves para disfrutar al máximo de esta segunda edición? El fin de semana del 13 al 15 de junio habrá que llevar los deberes bien hechos a Santiago para no perderse a las mejores bandas de cada jornada. A falta de conocer los horarios, uno ya puede empezar a organizar un fin de semana cargado de música y entretenimiento.
Las bandas
¿Cúal es el gran nombre del festival? Depende de a quien le preguntes. Muchos diran que Iggy Pop. A sus setenta años, la Iguana tiene a sus espaldas un gran puñado de éxitos discográficos, a los que hay que unirles su energía sobre el escenario. Otros dirán que la primera actuación de Black Eyed Peas en Galicia es el gran motivo por el que han comprado la entrada. Sin Fergy en sus filas, la banda liderada por Will.I.Am regresa a sus orígenes, mezclando hip-hop y música electrónica. Masters of the Sun (2018) es su primer trabajo en ocho años.
No hay que olvidarse del fenómeno Rosalía. La cantante catalana presentará en Santiago su segundo disco, El Mal Querer (2018). Será uno de los conciertos del festival, por su mezcla de estilos, ritmos y coreografías sobre el escenario.
Die Antwoord y Bastille se disputarán ser los grandes triunfadores del jueves; al menos por nombre y reconocimiento internacional. Los primeros son un dúo sudafricano que promete no dejar indiferente a nadie. Su mezcla de electrónica y música rave promete hacer vibrar al Monte do Gozo. Además, apoyan su actuación con vistosas proyecciones y efectos visuales. Todo un lujo para abrir el festival. También Bastille promete ser uno de los platos fuertes del jueves.
El viernes, además de Black Eyed Pies y Rosalía, el cartel cuenta con el principal reclamo gallego, el cantante vigués Iván Ferreiro. También destacan los británicos Bloc Party, que interpretarán Silent Alarm (2005), su primer disco de estudio.
El sábado, los madrileños Vetusta Morla tendrán que demostrar por qué tienen el mejor directo nacional, tras recorrer toda la Península con Mismo sitio, distinto lugar (2017). The Hives pondrán el toque cañero. Los suecos ya han estado en distintas ocasiones en Galicia y siempre han conseguido hacer disfrutar al público con su rock.
El fin de fiesta tendrá a un ilustre Dj como protagonista. David Guetta pinchará sus grandes clásicos, como Play Hard o When Love Takes Over. Un colofón al nivel del de Martin Garrix del pasado año.
Las entradas
A estas alturas, quien no haya comprado su abono pocas opciones tendrá de estar en Santiago. Solo quedan entradas de día para el jueves y el viernes, además de unos pocos pases VIP. La organización colgó el cartel de completo cuando apenas pasaba una hora de la salida de las entradas.
Hay páginas web que ofrecen abonos a un precio superior, pero desde la organización del festival han insistido en todo momento en que no pueden garantizar la legalidad de esos tickets, ya que en la mayoría de los casos proceden de la reventa, y piden a los usuarios cautela y adquirir los billetes solo a través de los medios oficiales. También se ha generado un mercado clandestino en páginas de compraventa, donde todavía es más dudosa la veracidad de los abonos comprados.
Dónde dormir
La organización abrió este jueves 4 la reserva para el área de descanso y el glamping. Esta zona se ubica en los alrededores del recinto del Monte do Gozo y dispone de diferentes servicios para sus usuarios, en función de la modalidad que adquieran.
¡Zona de descanso & Glamping: á venda este xoves / a la venta este jueves!
— O Son do Camiño (@OSonDoCamino) April 2, 2019
Info: https://t.co/T2R2xPMmYL pic.twitter.com/FDbEVP5SN0
Es, a día de hoy, la única opción disponible para dormir cerca del festival, pues todos los hoteles y pensiones cercanas están ya totalmente ocupados. La demanda de alojamiento para ese fin de semana, un año más, ha sido enorme y apenas quedan habitaciones en Santiago.
Cómo llegar
Los accesos al Monte do Gozo durante el trascurso del festival estarán parcialmente cortados para evitar embotellamientos de tráfico. No obstante, habrá buses lanzadera desde el centro de Santiago, que pasarán por San Lázaro, donde hay amplias zonas de aparcamiento.
Por la noche, los buses seguirán circulando para que los festivaleros que quieran irse a su hotel o continuar disfrutando de la noche compostelana puedan hacerlo sin necesidad de caminar el amplio trecho que hay entre el recinto y la ciudad.
Dónde comer
En el interior del recinto habrá una amplia oferta gastronómica. Multitud de food trucks llegarán al Monte do Gozo para que los asistentes no tengan que desplazarse si les entra el apetito.
También es posible desplazarse en bus a Santiago y comer o tomar algún aperitivo en alguno de los cientos de bares y restaurantes que hay en el casco histórico y sus alrededores.