El festival O Son do Camiño en una edición pasada.

El festival O Son do Camiño en una edición pasada. O Son do Camiño

Música

O Son do Camino, el más barato entre los grandes festivales de España

El evento que se celebra en junio en Santiago lanza mañana sus abonos desde 59 euros. Solo el FIB, con entradas desde 65, se aproxima en precio

9 marzo, 2020 17:32

Mañana salen a la venta las entradas para el festival O Son do Camiño, que este año tendrá como cabezas de cartel a bandas como Chemical Brothers, Bad Bunny o Foals. Los abonos se lanzarán con un precio de 59 euros, lo que ha levantado ciertas críticas en redes debido al aumento con respecto a su primera edición.

Sin embargo, si uno compara ese precio con el del resto de grandes festivales de la Península Ibérica, el evento de Santiago de Compostela se encuentra entre los más baratos. Eso sí, su precio se debe también a que se trata de un evento promocional de la Xunta de Galicia ante la inminente celebración del Xacobeo 2021, por lo que parte de los gastos corren a cargo de la Administración.

Muy pocos bajan de 150 euros

Festivales con nombres similares a los de O Son do Camiño tienen un precio mucho más elevado. Es el caso del Primavera Sound, con un cartel más extenso pero con artistas que también estarán en Santiago como Bad Bunny. El precio actual es de 195 euros el abono normal y 400 el VIP.

Otro de los competidores por estilos y nivel del cartel es el Mad Cool, que este año ha tirado la casa por la ventana con un cartel liderado por Billie Eilish, Taylor Swift o Kings of Leon. El bono de tres días (el festival son 4 días) cuesta 169 euros y la entrada para una sola jornada son 65 euros.

El Bilbao BBK Live es otro de esos festivales con un estilo ecléctico. El de Bilbao también cuenta con Bad Bunny como uno de sus cabezas de cartel y la entrada cuesta 155 euros (60 euros un solo día). En el Mediterráneo, en Burriana (Castellón), se celebrará el Arenal Sound, donde es cabeza de cartel Daddy Jankee y Black Eyed Peas, que ya actuaron el pasado año en O Son do Camiño. Su abono cuesta 150 euros.

Solo hay un festival con entradas a un precio muy similar al de O Son do Camiño. Se trata del Festival Internacional de Benicassim (FIB), que este año ha cambiado de organizadores y han bajado sus precios para volver a recuperar seguidores. Foals, Liam Gallagher o Armin Van Buuren son artistas que también actuarán en Santiago. Su precio es de 65 euros para los cuatro días.

En Portugal, precios similares

En el país vecino, por otro lado, también dos festivales que compiten con O Son do Camiño, con bandas que actuarán en Santiago. Se trata, en primer lugar, del Rock in Rio de Lisboa. Este festival, que se celebrará durante dos fines de semana consecutivos, llevará a grupos como Foo Fighters, The National o Liam Gallaguer. Su precio es de 112 euros cada fin de semana (dos días). También en Lisboa se celebrará en julio el NOS Alive, que cuenta con un cartel con estilos muy similares a los del festival gallego. Su precio es de 159 euros por tres días.

En definitiva, la mayoría de festivales nacionales de gran formato cuestan más de 150 euros. Se trata de eventos de tres y cuatro días. O Son do Camiño tiene un precio tres veces menor, aunque se prevé que la cuantía vaya subiendo a medida que se agoten las ofertas iniciales. En cualquier caso, no llegará a alcanzar estos precios, salvo en el caso del FIB.