o norte non para secretos

o norte non para secretos

Música

O Norte Non Para: el primer festival musical de A Coruña en la "nueva normalidad"

Los Secretos, Andrés Suárez, Moncho Borrajo, Alejo Stivel, Coque Malla, León Benavente y el espectáculo ‘Noites de Retranca’ de Luis Zahera y Oswaldo Digon dan voz a este evento que comienza el 5 de julio

25 junio, 2020 14:09

A Coruña ya tiene fecha para O Norte Non Para, el primer festival que se celebrará en al ciudad durante la denominada como "nueva normalidad": del 5 al 31 de julio. El evento incluye siete actuaciones en el Auditorio Gaivota del Palexco en las que la música y el humor serán los protagonistas a lo largo del próximo mes.

Las entradas para Los Secretos, el concierto inaugural de la primera edición de O norte non para, están ya a la venta y los organizadores esperan que todas las demás estén disponibles a partir de mañana o el lunes. Para todas las actuaciones habrá 800 tickets disponibles, salvo para el concierto de Coque Malla, al que podrán asistir 400 personas.

"Mezclamos tanto la música como el humor. Dentro de la música tocamos diferentes estilos musicales: el rock con Alejo Stivel; la propuesta más indie con León Benavente; Coque Malla; que va a ser un concierto muy íntimo; el pop de Los Secretos; y el cantautor Andrés Suárez", explica el responsable de Rababiero Promociones, Santiago Segret. El festival cuenta además con la presencia del humorista Moncho Borrajo y con un especial para el día de Galicia con el espectáculo "más lonjevo de la historia" de la comunidad, Noites de Retranca, que celebra este año su décimo aniversario.

Las actuaciones programadas en el marco de O norte non para son Los Secretos el 5 de julio a las 20.00 horas; Andrés Suárez el día 12 a las 20.00 horas; Moncho Borrajo estará en Palexco el 17 a las 20.30 horas; el cantante Alejo Stivel, de Tequila, actuará el 18 de julio a las 20.30 horas; y Luis Zahera y Oswaldo Digon harán su espectáculo Noites de Retranca el 25 de julio a las 20.30 horas. Coque Malla, para el que habrá 400 entradas en lugar de las 800 disponibles para las otras actuaciones, visitará el Palexco el 29 de julio a las 21.00 horas y León Benavente despedirá el festival el día 31 a las 21.00 horas.

Segret explica que renunciaron a hacer un festival más corto e intenso porque no hay un espacio que tenga la capacidad suficiente "para juntar a este tipo de artistas" y porque prefieren restringir el aforo y "aportar seguridad". El objetivo es, además, que la oferta cultural se extienda a lo largo del mes.

Un mensaje de tranquilidad a los espectadores

El festival contará con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes, partiendo de una reducción de aforo para que sea posible mantener la distancia de seguridad. Además, la entrada del público se hará de forma escalonada "y ordenada" y se intensificará la limpieza de los espacios. Segret lanza un mensaje a los espectadores: "Que sepan que van a poder ir tranquilísimamente".

Los organizadores piden "responsabilidad" a los ciudadanos que quieran asistir a alguno de los eventos: no acudir si se encuentran mal y llevar la mascarilla, que es de uso obligatorio. "Estamos marcando pauta y directrices de algo que nos va a acompañar durante un espacio de tiempo prolongado", comenta Segret, que indica que quieren que las otras promotoras vean que es posible realizar este tipo de eventos.