La Diputación de A Coruña impulsa conciertos estivales en bienes patrimoniales
El Dolmen de Dombate, el monasterio de Caaveiro, las torres de Altamira o el Forno do Forte son escenarios privilegiados de esta iniciativa que cuenta con una programación musical adaptada a los distintos espacios y que pone en valor estos monumentos
22 julio, 2020 14:47El Dolmen de Dombate, el monasterio de Caaveiro, las torres de Altamira o el Forno do Forte son escenarios privilegiados de la nueva propuesta del área de Patrimonio de la Diputación de A Coruña que quiere promocionar y poner en valor los principales bienes patrimoniales con una programación musical adaptada a los distintos espacios.
La protección del patrimonio y el cumplimiento escrupuloso de las medidas de protección son dos de las claves de esta iniciativa que se puso en marcha con el programa "Música en la Catedral" en Dombate. Un concierto en el que se sonaron los violines de Ruslan Asanov y Dasha Pankratova y que pusieron el punto de partida a una serie de recitales de música clásica que se llevarán a este monumento que constituye un escenario único por su valor patrimonial.
Estrictos protocolos de protección
"Somos escrupulosos con las estrictas normas de protección, toda vez que, en este momento de manera especial, dos son los puntos de mira a la hora de desarrollar este programa, por una parte el cuidado de la salud, cumpliendo los protocolos impuestos para la prevención del coronavirus y por la otra la protección del patrimonio, con medidas para que no se produzca ningún desperfecto o no se alteren las condiciones de conservación como temperatura o humedad", ha explicado el diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas.
Desde el área de Patrimonio se defiende, de esta manera, una nueva forma de gestión que, además de proteger el patrimonio y abrirlo al público, sea dinamizado con conciertos y otras actuaciones para aforos limitados. "Los programas vienen acompañados de un exhaustivo análisis en cuanto a la preservación y protección de cada una de las piezas que forman la estructura de los edificios. Somos conscientes del elevado número de agresiones cotidianas que sufre nuestro patrimonio, algunas mismo desde administraciones, razón más que justificada para que desde la Diputación se trabaje aún con estricta escrupulosidad", ha explicado Penas.
A su vez, ha aludido a la necesidad de que la sociedad "admire, conozca, valore y viva nuestro patrimonio recuperando la conexión perdida porque es la herencia que recibimos de las generaciones que nos precedieron". Asimismo, los conciertos, siempre en pequeño formato, quieren ser "elemento integrador del patrimonio, la cultura y el turismo" según fuentes de la Diputación de A Coruña, a la vez que sostienen que las programaciones culturales en el patrimonio cumplen escrupulosamente las normas de prevención del coronavirus en cuanto distancia y medidas de seguridad, con aforos limitados y reserva.