Un momento del videoclip de David Meiser grabado en la Costa de Dexo, en Oleiros (A Coruña).

Un momento del videoclip de David Meiser grabado en la Costa de Dexo, en Oleiros (A Coruña). Youtube David Meiser

Música

Alarma en Oleiros (A Coruña) por una sesión DJ en el espacio protegido de la Costa de Dexo

El Concello coruñés defiende que no fue un concierto sino una grabación, mientras que el BNG municipal denuncia que se usaron drones, prohibidos en el área, e indica que la responsable de administrar este tipo de áreas protegidas es la Xunta

30 septiembre, 2020 11:45

Un videoclip del DJ David Meiser grabado en la Costa de Dexo-Serante generó cierta polémica entre los vecinos de Oleiros (A Coruña), ya que algunos no entienden por qué se autorizó este tipo de actividad en el espacio natural protegido. Fuentes del Concello de Oleiros defienden que no se trató de un concierto, sino de una grabación que posteriormente fue compartida en redes.

La actuación, en la que se usaron una serie de equipos que "obligan" a su transporte en coche y un dron para las tomas aéreas, fue compartida el 12 de septiembre en las redes sociales del DJ. El portavoz municipal del BNG, Fran Rei, indica que no está permitido el uso de drones en la zona y que el acceso al área donde fue grabado el vídeo está restringido a los vehículos de emergencia y maquinaria agrícola.

Las actividades en los espacios naturales protegidos deben estar previamente autorizados por la Consellería de Medio Ambiente. Meiser, en su publicación de Youtube, hace una mención de agradecimiento al Concello de Oleiros, por lo que el partido nacionalista preguntó al alcalde, Ángel García Seoane, si la grabación contaba con la autorización municipal. La respuesta fue afirmativa, y García Seoane se justificó asegurando que servía para promocionar al municipio en el exterior.

Fuentes del Ayuntamiento de Oleiros afirman que no se produjo ningún daño y que se autorizó la grabación al igual que se hace con rodajes de películas, series o anuncios publicitarios, entre otros, que cumplen con las condiciones impuestas por el Concello. El BNG municipal defiende que los espacios naturales protegidos no son ni un cartel ni un escenario, por lo que las actuaciones que se puedan llegar a realizar en alguna de estas zonas debe contar con un informe científico previo que asegure que no tendrá ningún impacto ambiental. Rei asegura que es "grave" y una "imprudencia" que se pueda llegar a dar una autorización de palabra.

El Monumento Natural de la Costa de Dexo-Serantes, al igual que otros espacios naturales protegidos, no cuenta con un plan de gestión que asegure su conservación y defina sus usos, según Rei. La principal responsable de lo ocurrido, para el BNG municipal, es la Xunta, por lo que el grupo parlamentario nacionalista preguntará en el Parlamento de Galicia si el Gobierno gallego conocía esta situación, si sabe que en el monumento tienen lugar este tipo de actividades, si la Xunta lo autorizó y si tiene algún plan de futuro sobre la regulación de los planes.

Otros problemas en la zona

Rei denuncia que esta no es la primera vez que se produce algo similar y lamenta que este espacio natural esté "abandonado". El portavoz municipal del BNG indica que los cazadores están desbrozando "sin ningún tipo de control ni autorización" los caminos que utilizan los corredores y ciclistas, también sin autorización. Esto provoca un daño "muy grave" en la erosión del suelo en zonas en las que tiene unas características específicas. El Costa Trail, además, es una carrera deportiva en la que se llegó a hacer actividad deportiva sobre el castro de Punta Torrella, situado en la parroquia de Dexo, lo que provocó la destrucción de su muro perimetral.

El representante del BNG en Oleiros lamenta que a la zona no se le dé el valor que tiene, asegura que este tipo de situaciones son "síntomas" de una situación más grave y advierte que llegará un momento en el que no habrá nada que proteger. Varias asociaciones ecologistas de la zona, por otro lado, se han unido para presentar una denuncia por lo ocurrido.