Estos días se ha hecho viral un vídeo de un grupo de Corea del Norte interpretando una canción popular gallega. Se trata de la cantiga Para vir a xunto a min, que interpretan una cantante y tres mujeres que tocan el kayagum, instrumento de cuerda tradicional del país asiático.
Muchos se preguntaron cuál es el origen de este vídeo, en el que las cuatro mujeres coreanas se esfuerzan por cantar en gallego. Se trata de una actuación celebrada en el año 1990 en A Estrada dentro del certamen denominado Romária Internancional, que organizaba un patronato formado por ayuntamientos gallegos de diferentes colores políticos.
Así lo explica Bernardo Valiño, director y fundador de esta actividad cultural que se celebró durante 21 años. "Aunque los grupos que venían a la Romária eran de primer nivel mundial, una de las actuaciones más sorprendentes con las que contó este espectáculo itinerante fue la de la de la RPD de Corea del Norte", señala.
Viaje a Pionyang
Esa actuación fue acordada en Pionyang, capital de Corea del Norte, en 1989 con el director general para la Cultura Exterior de la RPD de Corea, Han Son Gou, durante la presidencia de Kim Il-sung. El propio Bernardo Valiño visitó el país asiático gracias a la mediación de Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y figura clave del comunismo en España, y Fernández Ordóñez, ministro de Exteriores en aquella época.
La RPD de Corea envió a la Romária un balé y orquesta, una representación del Circo de Pionyang y muestras de artesanía y gastronomía coreana. "Esta delegación fue seleccionada con todo cuidado por mi amigo Han Son Gou que, además, me manifestó su deseo de traer, como regalo, dos canciones gallegas que empecé a enseñarles allí mismo durante los pocos días que estuve", cuenta Bernardo. "rápidamente las captaron pero, aún así, después de mi regreso a España, les envié partituras e incluso una cinta de casete para su perfeccionamiento", continúa.
Estreno por todo lo alto
El estreno de esas canciones se produjo en A Estrada ante unas tres mil personas. Antes, fueron interpretadas en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago, con la presencia del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Además de Para vir a xunto a min, también interpretaron Os Pinos, himno gallego.
Al acto acudió el propio Han Son Gou y diferentes alcaldes y personalidades de la época. La grabación que ahora se encuentra en YouTube fue realizada por la empresa lucense Ophiusa, dirigida por el periodista y gestor cultural Julio Giz Ramil. En YouTube también es posible encontrar la versión de Os Pinos, pero aparece bajo el incorrecto título de "Himno Galego versión China", en la que intervienen más grupos.
Esta es la historia detrás de un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas. La Romária Internacional fue un acontecimiento único al que acudían participantes de todo el mundo con espectáculos creados especialmente para la ocasión, recorriendo localidades de toda Galicia.