O Son do Camiño-Perseidas: Las medidas de seguridad Covid para los conciertos en Santiago
El recinto estará dividido en cinco sectores separados en los que habrá un máximo de 1.000 personas, que podrán pedir sus consumiciones a través de una aplicación móvil para evitar las colas
14 julio, 2021 16:13Los conciertos de O Son do Camiño-Perseidas comienzan este jueves en Santiago de Compostela y la organización ha establecido numerosas medidas de seguridad y un plan de movilidad para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. Rozalén, Andrés Suárez, Xoel López, Beret, Estopa, Loquillo, Melendi, Raphael, Izal, Ara Malikian, Furious Monkey House, Sabela, Pablo Lesuit, Guadi Galego, Maren y David Rees son los artistas que se subirán al escenario de O Monte do Gozo.
El recinto está compuesto por cinco sectores diferenciados y separados físicamente en el que habrá un máximo de 1.000 asistentes que no podrán moverse de una zona a otra. Cada una de las áreas contará con una barra, aseos y entradas y salidas independientes, tanto para el público como para los trabajadores.
Los asistentes dispondrán de una aplicación móvil (Gopick app) para pedir en las barras del festival desde el asiento con el objetivo de evitar las colas, ya que recibirán una notificación cuando su pedido esté listo para acudir a retirarlo a los puntos de recogida rápida. Todo el recinto cuenta, además, con dispensadores de gel hidroalcohólico, tanto en zonas de público como en zonas de trabajo.
Protección y seguridad
Los asistentes deberán salir del recinto de forma escalonada. El primer turno de desalojo será para las personas situadas en las zonas Mazarelos, Trinidade y Camiño Francés, mientras que el segundo será el de Algalia y Faxeira.
El evento estará controlado por un Puesto de Mando Avanzado de la Axega en colaboración con la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, que estará coordinado con las agrupaciones de Protección Civil locales y con el servicio sanitario propio del festival. O Son do Camiño-Perseidas contará con un Plan de Autoprotección específico en el que se incluye un protocolo Covid-19 que garantiza una correcta implantación de las normas sanitarias pertinentes.
La organización también desarrolló un plan de movilidad coordinado con diferentes fuerzas de seguridad y autoridades para garantizar el acceso escalonado de los asistentes. El público, además, podrá obtener información sobre el protocolo Covid-19 a través de web, redes sociales, mailing a asistentes, señalética estática y pantallas en el recinto.
Autobuses lanzadera
El sistema de transporte público de Santiago de Compostela TUSSA pondrá en marcha durante los días de los conciertos (entre el miércoles 14 de julio y el domingo 8 de agosto) el servicio de lanzaderas de autobuses urbanos. Los asistentes podrán elegir este medio de transporte para desplazarse entre el centro de Santiago de Compostela (Rúa do Hórreo, carril bus est. ferrocarril) y la zona del estadio Vero Boquete de San Lázaro (Avda. Fernando Casas Novoa), a 15 minutos andando del recinto de conciertos.
Los horarios de ida serán de 18:00 a 22:00 horas, mientras que los buses de vuelta comenzarán a funcionar a partir de las 23:45 horas. Los autobuses no podrán circular por la carretera que conecta el estadio con el recinto de conciertos (Rúa das Estrelas) ya que la vía no está capacitada para que conviva el tráfico rodado con los peatones de forma que garantice la seguridad de ambos.
Otras líneas de transporte urbano para acercarse al Monte Do Gozo son la línea 6 (Os Tilos – San Marcos – Aeropuerto) y la línea 7 (Rúa de Valle Inclán – Aríns). El aforo máximo en los buses es de un tercio en el caos de las plazas de pie, mientras que los asientos pueden estar todos ocupados. Los asistentes que vayan en coche, por último, podrán aparcar en el parking de San Lázaro.