Melendi en una actuación anterior en Galicia.

Melendi en una actuación anterior en Galicia. O Son do Camiño (Janite)

Música

Melendi puso el broche final a O Son do Camiño Perseidas, que ya se prepara para 2022

El gran festival gallego del 2021 reunió hasta 5.000 personas por jornada en Santiago regresará a su formato habitual el próximo año

9 agosto, 2021 13:08

Melendi fue el encargado de poner el broche de oro a once veladas de O Son do Camiño Perseidas en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela. El asturiano culminó este ciclo de conciertos con 5.000 personas entregadas.

Así se aprecia en las imágenes de una noche especial, ya que supuso la vuelta del cantante a Galicia, donde acumulaba hasta antes de la pandemia varios sold out en auditorios de la envergadura de Fontes do Sar o el Coliseum de A Coruña.

Sonaron canciones como Hijos del Mal, Colgado de la vecina o Un violinista en tu tejado, que fueron muy aclamadas. También regresaron a su repertorio otros grandes clásicos como Caminando por la vida o Con solo una sonrisa. Melendi encandiló al público y ofreció dos bises antes de despedirse con La promesa y Lágrimas desordenadas.

Este mismo fin de semana tuvo lugar la otra cita musical de la semana. Se trató de Loquillo, que inundó el auditorio del Monte do Gozo con su rock and roll. El catalán hizo un repaso de toda su discografía y no faltaron sus grandes clásicos.

Variedad musical

El rock, la rumba o el pop tuvieron cabida en esta edición especial de O Son do Camiño. Bajo el sobrenombre de Perseidas, el festival de Santiago ofreció diferentes citas musicales de gran calidad. También hubo cabida para artistas emergentes y gallegos, como Sabela o Carolina Rubirosa.

Destacados fueron los conciertos de Vetusta Morla o Izal. Ambos colgaron el cartel de "no hay entradas" y los primeros presentaron en primicia su última canción, Finisterre. También conquistaron al público otras bandas como Estopa. Los hermanos Muñoz repasaron toda su trayectoria ante un público entregado.

El mal tiempo, único contratiempo

La lluvia provocó el único contratiempo de esta edición de conciertos en el Monte do Gozo. Solo hubo que suspender una actuación, la de Raphael. El cantante andaluz no pudo subirse al escenario debido a las condiciones climáticas adversas.

Pese a los intentos de la organización por acondicionar el espacio para que pudiese actuar, la persistencia de la lluvia, que no estaba prevista, obligó a suspender su concierto. Esto provocó malestar entre los asistentes y las disculpas públicas del festival.

Pese a ello, el balance fue muy positivo, O Son do Camiño Perseidas reunió a miles de personas de distintos puntos de Galicia y de España durante tres semanas de intensa actividad en el Monte do Gozo. Este mismo lugar albergará el próximo año la tercera edición de O Son do Camiño, el macrofestival creado en el 2018 de cara a este Xacobeo.

Las nuevas fechas serán del 16 al 18 de junio y se espera que en los próximos meses se conozca un cartel formado por artistas de diferentes estilos. También se espera un nuevo sold out que confirme la consagración de este evento.