Sesión vermú en Covas.

Sesión vermú en Covas. Quincemil

Música

El ‘Nachiños Fest’, el festival en clave ferrolana que volvió a hacer vibrar a As Cabazas

El buen tiempo finalmente acompañó a los jóvenes organizadores de ‘Andar Producciones’ que apostaron fuerte por las sesiones vermú

23 agosto, 2021 11:46

Era un reto complicado para los jóvenes organizadores del ‘Nachiños Fest’ que abordaron su segunda edición, este fin de semana en Covas, tras verse obligados a suspender el festival el pasado año por la situación sanitaria. La música volvió a hacer vibrar a As Cabazas durante tres días en los que, finalmente, el tiempo acompañó.

Con una fuerte apuesta por las sesiones vermú para espaciar la programación y dar cumplimiento a las restricciones horarias, el ‘Nachiños Fest’ arrancó el viernes apostando por el talento local y con un jovencísimo Coke Couto sobre el escenario.

Veintiuno y Joe Crespúsculo tomaban el relevo, culminando una primera jornada en la que los ‘Nachiños’ volvían a la carga, tras un año de parón obligado.

El sol de Covas recibía, el mediodía del sábado, a ‘Grande Amore’ y ‘Ortiga’ que prodigaron, especialmente el santiagués, todo tipo de piropos a Ferrol y sus habitantes que, desde la zona de asientos, respondieron con calidez a esta propuesta musical de ADN gallego.

Tras el parón de primera hora de la tarde, los ferrolanos ‘Superglú’ fueron los encargados de reactivar el ritmo y ‘Smile’ y ‘Sidonie’ de recoger el guante de una noche en la que acabó chispeando, sin lograr que los tambores dejasen de sonar y se apagase el "verano del amor" en Covas.

En la jornada de ayer, durante la sesión vermú, la organización decidió dejar la entrada libre, a partir de las 13.45 h., hasta completar aforo. Lau y Flaca pusieron el broche a este evento que busca dotar a Ferrol y a los ferrolanos de su propio festival.

Protocolo

La organización y cumplimiento de las medidas sanitarias era complejo. Desde la organización publicaron información relativa al protocolo sanitario durante los días previos y la reserva de parcela estuvo habilitada, vía telemática, para establecer pequeños grupos burbuja. Además, la implementación de la app ‘Gopick’ permitió que algunas personas pudiesen pagar sus consumiciones a través del teléfono móvil y recibirlas directamente en su parcela, sin necesidad de levantarse del asiento y los fumadores disponían de una zona específica habilitada a la entrada del recinto.

No obstante, ha habido quejas por parte de algunas de las personas asistentes con respecto a la seguridad del festival. La ausencia de mascarillas, la falta de responsabilidad individual o la dificultad de la organización para gestionar el protocolo en determinados momentos han generado cierto descontento entre algunos de los asistentes.

En declaraciones a este diario, desde la organización del ‘Nachiños Fest’ han explicado que la megafonía recordaba, de manera periódica, la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y respetar el correcto uso de las parcelas.

Admiten que la situación, en momentos puntuales, fue difícil de gestionar y que, progresivamente, fueron dando con la tecla para evitar que la gente incumpliese las medidas marcadas. Insisten, además, en que la intención de la organización y el staff fue siempre la de garantizar la seguridad del público asistente.

Hubo, también, valoraciones positivas para un evento promovido desde Ferrol que busca consolidarse y seguir ofreciendo lo mejor de sí mismo para que la ciudad pueda disponer de una apuesta firme por la música, cada verano.

Con voluntad de seguir aprendiendo, desde ‘Andar Producciones’, encajan las críticas de manera constructiva, y hacen un balance positivo del festival, en el que señalan "mayoritariamente la gente se comportó", y esperan seguir trabajando duro para que As Cabazas siga vibrando al son de la música.

‘Aftermovie’

Con el objetivo de inmortalizar esta segunda edición, los ‘Nachiños’ trabajan en recopilar vídeos de los asistentes al evento y hacer partícipe al público de una composición coral que deberá ser enviada en formato horizontal al mail contacto@nachinosfest.com.

Un ‘aftermovie’ colaborativo que completará el material recopilado por otro joven profesional ferrolano, Javier Iguacel Peña que, durante todo el evento, estuvo capturando la esencia del ‘Nachiños Fest’ a través de su cámara.