La Melona, el colectivo musical que pone a Santiago en el mapa
Santiago de Compostela acoge desde hoy hasta el 26 de septiembre el Melona Fest: una apuesta por los artistas emergentes del panorama musical español
22 septiembre, 2021 12:43Este septiembre se celebra la sexta edición del Melona Fest en la capital gallega entre los días 22 y 26 del mismo mes. En su cartel aparecen artistas como Rusowsky, Chico Blanco, Paco Moreno, Adiós Amores y Elba. Pero, ¿quién está detrás del festival y cuál es su objetivo?
La Melona es una productora de eventos, agencia de booking y de management formada por un grupo de amigos que tienen un gran interés por la cultura musical emergente. Comenzaron como una organización sin ánimo de lucro planificando conciertos por Santiago, pero viendo como muchos artistas gallegos no contaban con un sello discográfico, crearon el suyo propio para así lanzarlos al mercado musical.
"O que buscamos é facilitarlle o camiño ao artista, que sexa máis fácil para el proxectarse" explica Álvaro Dosil, una de las caras visibles de La Melona. Fue en el 2016 cuando vieron la oportunidad de crear un festival propio, al percatarse de lo bien que estaban yendo los conciertos que organizaban en salas.
Su intención: traer a artistas nóveles que tienen proyección de futuro. "É o caso de Baiuca, por exemplo", dice Dosil. También es el caso del dúo Boyanka Kostova, que comenzaron sus pasos junto a La Melona. Entre las filas de su sello discográfico se encuentran artistas como Mundo Prestigio, La Buena Nueva o Pálida, entre otros.
Un escaparate para los artistas
El principio por el que se rigen para la elección de quién formará parte del cartel es que "se unha banda é demasiada coñecida, probablemente non teña encaixe no noso festival, porque queremos ser un escaparate para que o público coñeza a novos artistas".
Dosil no quiere revelar donde será el festival, ya que es algo secreto que se sabrá antes del comienzo de este. De todos modos, quieren dar a los asistentes todas las medidas sanitarias posibles para que el festival sea lo más seguro para todos. Para él, lo más importante de un festival es hablar, conocer gente, abrazarse, bailar, etc. "Todos estes compoñentes sociais son aos que máis mimo lle poñemos no festival e os que máis apreciamos, aínda que en esta edición non se van levar a cabo como debería", culmina.
A raíz de la pandemia, La Melona sacó un departamento de formación para aportar nociones básicas que no se enseñan a los artistas o a la gente que tiene inquietudes en ese campo. "Sacamos un curso con Manu de Blanco Palamera sobre iniciación a produción musical en Ableton Live, unha das ferramentas máis básicas no mundo da electrónica e da música actual, e tamén sacamos outro con Juan Garrido de iniciación á sonorización en directo", explica Dosil. Estes dos cursos se pueden ver en su canal de Youtube.
Su último proyecto hasta la fecha es "Portas do Camiño, Portas da Cultura" enmarcado en el Xacobeo 2122. Realizaron su primera edición el año pasado, en 2020, eligiendo como enclave las cuatro puertas de entrada del Camino en Santiago de Compostela. Este año, en su segunda edición, reivindicaron el Camino desde Santiago a Fisterra, teniendo allí uno de sus conciertos.