Ismael Taboada, canción de autor con sello de Narón (A Coruña): "Estoy en una nube"
Este joven artista naronés celebrará el sábado en el Pazo da Cultura un concierto que servirá de "carta de presentación" a su primer disco, ‘Sin cadenas’, en el que descargará todo su talento
30 septiembre, 2021 18:54La propuesta musical de Ismael Taboada (Narón, 1997) tiene personalidad y carácter. Precisamente, ese "duende" le granjeó los apoyos necesarios, a través de la plataforma ‘Verkami’, para poder producir su disco primer disco, ‘Sin cadenas’. Este sábado, Isma cierra el círculo y marca un "antes y un después" en su carrera con un concierto de presentación de este primer trabajo, en el Pazo da Cultura de Narón, para el que todavía quedan entradas disponibles.
"Por vuestro apoyo seguiré luchando", es una de las estrofas de ‘Remitente’ que resume a la perfección la gratitud de Isma hacia todos aquellos mecenas que, con sus aportaciones, han hecho posible que su trabajo esté disponible en más de 80 plataformas digitales.
"Este concierto es una carta de presentación", confiesa Taboada antes de uno de los últimos ensayos previos al concierto. "Tocar en Narón, el lugar en el que crecí, es muy emocionante", explica a Quincemil este amante de la música que desde muy joven empezó a compartir sus covers a través de las plataformas digitales.
Colaboraciones muy especiales
"Cuando empecé con la idea del disco me imaginaba con mi guitarra y mi voz y ya", cuenta Isma. La pandemia y la adaptación de un texto de una amiga, que acabaría dando lugar a la canción ‘Sin Cadenas’, le empujaría a atreverse a mostrar su trabajo en un disco.
Un disco compuesto de doce temas, de los que explicará su origen y contexto en el concierto del sábado, que cuentan su historia. Propuestas eclécticas, ya que Taboada considera que "la mayoría de las influencias musicales son buenas" y se confiesa seguidor de la música de artistas como Jorge Drexler o Luis Pastor.
Tras recabar los apoyos necesarios, Isma inició el proceso de grabación con unas colaboraciones "increíbles". De sus compañeros de aventura, señala Taboada entre risas, "no tengo queja, más bien todo lo contrario".
"No me planteaba esto así ni de cerca", reflexiona emocionado y añade que su hermana también ha participado en este trabajo. Un proceso de "abrirse al mundo, salir de la jaula y dar a conocer lo que piensas" que escenificará, junto a su equipo, este sábado en Narón.
Un concierto gratuito para personas en situación de desempleo y estudiantes porque tenían claro que querían que fuera "accesible para todo el mundo" y en el que ofrecerán, señala Isma, "muy buen rollo, ganas de transmitir" y, sentencia, habrá "luz entre la oscuridad del auditorio del Pazo da Cultura".
Seguridad para avanzar
"Yo, que vengo de hacer versiones y cantar algún temita mío", confiesa Taboada, "tengo claro que esto es un antes y un después para el grupo" y añade que están buscando distribuidores para que el disco en formato físico pueda llegar a distintos puntos.
Además, no tiene miedo a moverse y buscarse un hueco en el panorama musical. Entiende Isma que la situación en la comarca es complicada, pero tiene seguridad en lo que hace y seguirá apostando por ello.
Isma, que está estudiando diseño gráfico y es técnico de publicidad y marketing, ha aprovechado sus conocimientos para cuidar mucho la imagen y publicaciones en redes sociales que sabe que, actualmente, son muy importantes para atraer al público.
"La realidad es que tu trabajo tiene que atraer por los ojos", explica, y al estar muy vinculado a este sector profesional, señala, "valoras todo el trabajo que hay detrás de cada foto, cada texto".
Canción de autor con denominación de orixe de Narón que el sábado se subirá al escenario para presentar sus temas a todos aquellos que se decidan a acudir a este concierto que será especial y que liberará al joven Isma Taboada de cualquier atisbo de cadena. Un canto a la libertad que le hace sentirse "como en una nube" que descargará el sábado, sobre el Pazo da Cultura, en forma de talento.