Entrevista a Vega: "No entiendo mis discos sin que haya un pedacito de Galicia"
La cantante cordobesa y gallega de adopción presenta nuevo disco, Mirlo Blanco, que saldrá a la venta el 11 de febrero de 2022. Un proyecto que vendrá acompañado de alguna sorpresa en gallego que la artista todavía no nos puede desvelar
26 diciembre, 2021 06:00Es andaluza y gallega de adopción. Así es Mercedes Mígel Carpio, conocida artísticamente como Vega es una artista valiente y emprendedora que, tras el impulso de la televisión, no tuvo miedo a lanzarse al vacío y autogestionar su propio proyecto musical. Vega dirige La Madriguera Records, su propio sello discográfico y editorial.
Dos décadas después, esta cantante estrena trabajo, Mirlo Blanco, su décimo disco de estudio que saldrá a la venta el 11 de febrero de 2022 y que llega cuatro años después de su último álbum. "Creo que por primera vez es un disco en el que predomina más los temas sociales", asegura Vega, con quien charlamos sobre este nuevo trabajo que presentará el próximo año con dos conciertos en Galicia – el 25 de marzo en Vigo y un día después, el 26 de marzo en A Coruña-.
Después de casi 4 años, publicas nuevo álbum con canciones inéditas. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?
Está siendo emocionante porque es un disco que no está escrito con la pretensión de ser un disco, sino que fui escribiendo y escuchando las canciones. Al ver el resultado, dije: "Creo que tengo un disco, y un disco muy bonito". Fue entonces cuando decidimos ver cómo grabarlo. Estoy feliz. Aunque tarde un poco, me siento muy orgullosa de lo que haga y estoy segura de que lo que presento al público es un trabajo bien hecho.
¿Por qué Mirlo Blanco?
Estaba en casa, había terminado de componer la melodía de la canción (que después se tituló Mirlo Blanco) y vi un mirlo blanco en el balcón de mi casa. Me llamó la atención, era algo raro. Con la melodía en las manos, me pregunté quién era yo dentro de la industria musical: "Yo no creo que sea un mirlo blanco, a pesar de ser una artista que va a cumplir 20 años de carrera y que sea independiente al 100%". Básicamente concluí que se me había tornado el plumaje cano. Es un poco la metáfora de convertirlo en un mirlo. Además, los mirlos son las únicas aves que no copian sonidos ni de la naturaleza ni de otra, crean su propio trino; y yo me siento como un mirlo. Soy compositora, autora, cantante. Me pareció un titulo apropiado y bonito para el disco.
Este disco tiene una peculiaridad, y es que ha sido grabado también en casette. ¿Por qué esta apuesta por lo analógico?
Nos permitía hacerlo como queríamos, que era grabarlo en directo y que tuviese ese sabor que tenían los discos antiguos. Es un disco que preparamos la producción para tocarla en directo porque yo quería que se pareciese lo más posible a como soy encima de un escenario. Había un estudio que me gustaba mucho y que me propuso el productor, Kike Fuentes, que es el estudio Arrate en Guipúzkoa. Allí tenemos la suerte de que nos permiten grabar en cinta analógica.
Dioses y Demonios, Bipolar… ¿Hay algún significado detrás del título de estas canciones?
Todas tienen una razón ser. Es un disco que, en general, toca temáticas muy diversas pero sí que es verdad que tiene un punto de vista muy social. Es un disco en el que sus temáticas no solo rondan el amor y el desamor. Creo que por primera vez es un disco en el que predominan más los temas sociales, pero no por una intención en concreto… igual por la edad que tengo y porque estoy en el mundo y escribo sobre los que veo, lo que me importa y sobre lo que quiero verter una opinión.
En el disco participan artistas gallegos como Xosé Manuel Budiño o Guadi Galego. Galicia, sin duda, está presente.
Yo ya tenía "amor pola terra" porque llevo ligada a Galicia desde que tengo 18 años y he pasado parte de mi vida viviendo en Coruña, pero con ellos descubrí el amor por el folclore gallego, por la musicalidad de Galicia y que ha sentado precedentes no solo en la música folk, sino que el movimiento musical gallego ha aportado mucho a la música española. Yo he bebido de odas esas influencias. Desde mi primer disco independiente, Wolverines, Budiño siempre ha participado en todos mis discos; y en este además cuento con Guadi Galego, con quien ya he hecho varias colaboraciones.
No entiendo mis discos sin que haya un pedacito de Galicia. De hecho, los vídeos que hemos ido lanzando están rodados en Cangas, en Galicia, porque me siento en casiña.
¿Te atreverías a cantar algún tema en gallego?
Bueno, sí, es que lo habrá. No está todavía anunciado pero lo hay.
Entonces, ¿Vega se anima a cantar en gallego?
Sí. Me encanta. Yo no hablo gallego, hablo gastrapo (risas), pero me encantaría hablarlo perfectamente. Me fascina y en este proyecto no quería dejar de intentarlo, aunque ya canté Matriarcas con Guadi… Pero esto nuevo ya se irá anunciando.
El 26 de marzo presentas disco en A Coruña. ¿Cómo esperas que sea ese reencuentro con el público coruñés?
Tengo muchas ganas. Hemos planteado 10 ciudades en el comienzo de la gira y dos de ellas están en Galicia, una es A Coruña y otra, Vigo. Llevo tanto tiempo ligada a Galicia que para mí es como el concierto que tengo en Cordoba: es tocar en casa. En concreto, en A Coruña es un rencuentro muy esperado porque, tanto en Vigo como por A Coruña, tuve que cancelar por la pandemia. Además, hace mucho que no toco en A Coruña, la última vez fue en 2018. Desde ese año, hice muchas cosas que me han ligado más a Galicia.
Mi vínculo con Galicia es amor total y absoluto y sé que me quieren mucho, especialmente en Coruña donde voy por la calle y la gente me siente de allí. Soy una extranjera que llegó a Galicia, se enamoró y se quedó en esa tierra tan maravillosa. Yo en Galicia me encontré a una gente que estaba dispuesta a recibir el cariño. Tango muchas ganas del concierto.
¿En que escenario de Galicia te gustaría tocar?
Con el disco de Metamorfosis tuve la oportunidad de tocar en la plaza de María Pita. Llevo asistiendo a conciertos allí año tras año y es un escenario al que me encantaría volver porque es un sitio mágico. Me pasa con María Pita, con Castrelos… hay muchos sitios.