Hablar de la Panorama es evocar en la mente de muchas y muchos las famosas verbenas que se extienden por cada rincón del territorio gallego con la llegada de la primavera y hasta el fin del verano. ¿Acaso hay alguien que no haya bailado y cantado con la Panorama?
Hace unos meses la orquesta compartía en sus redes sociales un vídeo en el que Lito Garrido, director de la orquesta, se iba reuniendo con cada uno de los componentes de la orquesta para anunciar que estaban de vuelta. La publicación se viralizó al momento confirmando algo que ya se sabía: todos teníamos ganas de orquesta.
Tras una etapa oscura y silenciosa podemos dejar de recordar con melancolía esas fiestas y empezar a disfrutarlas. Las orquestas gallegas están de vuelta con ese ritmo y esa luz que pretende, un año más, animar a todo aquel que quiera pasar un rato (o toda una noche) cuanto menos, divertida. Panorama, París, Olympus… y también otras más pequeñas se ponen en marcha para darlo todo con más ganas que nunca.
Desde 1988 y hasta la actualidad
La Orquesta Panorama hizo su primera actuación el día de Navidad de 1988. Ocho componentes masculinos se desplazaron en furgoneta hasta el municipio de O Rosal. Se cuenta que el letrero con el nombre “Panorama” fue pintado minutos antes de empezar la actuación. En ese momento el grupo musical tocaba cumbias, pasodobles, rancheras, merengues, rumbas… y estaba dirigida a un público mayor y muy tradicional.
En 1993, llega Manuel Garrido ‘Lito’ a la dirección artística y revoluciona el mundo de la verbena al apostar por grandes espectáculos y por un repertorio que abarcase a un público intergeneracional. Actualmente, la Orquesta Panorama, con sede en Caldas de Reis, es una de las más importantes de la escena.
Play Tour 2022
Sobre el nombre de la nueva gira Diego nos explica que alude a ese retorno.“Empieza la fiesta tras una larga pausa; le damos por fin al play”, afirma feliz.
La agrupación gallega promete que está lista para sorprender a cada pueblo, localidad y ciudad ofreciendo “la Panorama más grande de la historia”. Luces, fuego, música, baile, disfraces e incluso acrobacias, son algunas de las propuestas de Play Tour, la nueva gira que pretende sorprender a niños, jóvenes, adultos y gente más mayor que esté dispuesta a darlo todo junto a los bailarines, músicos y cantantes.
El pasado 8 de abril la orquesta estrenó su nueva gira y hasta la fecha ha realizado ya tres actuaciones que han llenado los campos de las fiestas. “Más de doce mil personas ya han disfrutado de la nueva gira”, afirma, “estamos muy contentos porque tras dos años de parón, es muy emotivo ver a tanta gente disfrutando con nosotros”.
Quince citas más completarán la gira de este mes de abril, que se extenderá también por Asturias, León, Castellón, Madrid, Almería, Jaén y Granada. Pero eso no es todo; para lo que queda de 2022, la agrupación tiene contratadas más de 150 actuaciones por toda España. “El público de fuera de Galicia no está tan acostumbrado a este tipo de fiestas y siempre alucina”, comenta Diego.
Un show sin igual con un gran trabajo detrás
Una verbena gallega es un cúmulo de varias cosas: alegría, baile, música… Diversión y buen rollo con amigos, vecinos o familia en un ambiente festivo animado por la Panorama.
Sobre los secretos del boom incesante del fenómeno orquesta, Diego tiene claro que es una mezcla entre cercanía con el público, versatilidad del espectáculo y trabajo de todo el equipo. Este año, la agrupación está formada por 22 componentes: Lito, Diego Moreira, Aroxa, Mario Álvarez, Fátima Pego, Cibrán Insua, Kotwey, Daniel Bolaños, Blast, Alessia Martina, Alba Rubira, Raquel Rodríguez, Sara Delym, Carlos Oubiña, Alex Uve, Ivis Reyes, Borja Iglesias, Giorgio, Josep Ludwing, Robert Hernández, Darien Polo y Xurxo Castro, alcanzando el mayor número de integrantes desde su creación.
Detrás de cada actuación hay un gran trabajo que requiere también de mucho descanso. “Es importante descansar antes de cada actuación, así como alimentarse muy bien”, explica. El primer pase de cada espectáculo dura dos horas y, tras una breve pausa, un segundo pase de una hora pone fin al show. Tres horas de pura energía y movimiento, o lo que es lo mismo, lo equivalente a dos partidos de futbol. “Es una actividad física muy alta y constante”, aclara Diego, “podemos bajar hasta 7 kg por temporada”.
El cantante y bailarín tiene claro que todo ese trabajo está dedicado al público, para ofrecerle un gran espectáculo que todo el mundo disfrute. “Sin la gente no existiríamos, por eso agradecemos sentir de nuevo su compañía en este tan esperado regreso”, afirma. “Vamos a darlo todo”.