Tanxugueiras reivindica el autocuidado en ‘Desidia’, su nuevo tema
"Ás veces cómpre parar e escoitar o noso corpo. Entender o que nos di e o que nos pide, sen que nos teñamos que sentir culpables por non ser, non dar, non chegar ao que se nos esixe ou autoesiximos", señala el trío
3 junio, 2022 09:29Tanxugueiras lanza este viernes, 3 de junio, su sencillo Desidia, tema que formará parte de su nuevo disco, el tercero, y que verá la luz en las próximas semanas.
Desidia, que ya está disponible desde hoy en todas las plataformas digitales y que Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro interpretan en los directos de la Gira Midas, es una reivindicación de la necesidad del autocuidado. Las cantareiras emplean un símil con el baile para narrar el proceso de escucha y liberación de la culpa para avanzar en el camino.
"Ás veces cómpre parar e escoitar o noso corpo. Entender o que nos di e o que nos pide, sen que nos teñamos que sentir culpables por non ser, non dar, non chegar ao que se nos esixe ou autoesiximos. Temos que nos sentir libres desa falsa culpa. Podemos parar, sen ser xulgadas, para poder volver, gozar de nós e dos nosos movementos, e pisar máis forte aínda", señala el trío.
Desidia narra el proceso del descubrimiento y aceptación de la necesidad real del autocuidado. La música y las letras de las cantareiras, inspiradas en la música tradicional gallega y en la lírica popular, ahondan en ese camino.
Videoclip con Carla Cervantes y Justin de Jager
Desidia se acompaña de un videoclip dirigido por Trece Amarillo y producido por PlayPlan que se rodó el pasado mes de mayo en Marín (Pastoriza), Bueu (Agrelo) y Moraña. En esta nueva pieza audiovisual, las pandereteiras ceden su protagonismo habitual a la coreografía e interpretación de Carla Cervantes y Justin de Jager.
Se trata de la primera colaboración conjunta entre Cervantes (junto con Sandra Egido forma el dúo Lookathingsdifferent) y De Jager (coreógrafo, entre otros, del Scapino Ballet Rotterdam), especializados en threading, un estilo de baile en el que los cuerpos si enfían.
Precisamente la coreografía, ideada por Cervantes, construye el movimiento a partir del diálogo que nace entre los cuerpos y que tiene, como testigo, el patrimonio natural gallego. Los cuerpos generan nosotros, caminos y aberturas durante su conversación, que crece y avanza la medida que lo hace la propia canción.