salas de conciertos

salas de conciertos

Música

La Xunta lanza una línea de ayudas para reactivar la música en vivo en Galicia

Están destinadas a las salas de conciertos gallegas y cuenta con una inversión de 600.000 euros

5 junio, 2022 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha abierto este domingo la convocatoria para solicitar nuevas ayudas destinadas a las salas de conciertos de Galicia. La inversión, retomada tras un parón por la pandemia, para reactivar la ‘Rede Galega de Música ao Vivo’ y favorecer la estabilidad en la programación de estos locales será de 600.000 euros.

Según las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se podrán acoger a estas ayudas las salas de gestión privada que presenten proyectos de programación como parte de la ‘Rede Galega de Música ao Vivo’ (modalidad A). Estos subsidios podrán alcanzar el 100% del presupuesto subvencionable, con un límite de 20.000 euros por propuesta.

Además, los espacios tendrán la capacidad de optar a una segunda modalidad para reforzar la oferta de conciertos. En este caso, la inversión pública será hasta el 80% de los gastos subvencionables, con el mismo máximo que la modalidad A.

Esta nueva línea de ayudas a salas privadas es una iniciativa elaborada por la Xunta a través del Hub Audiovisual de la Industria Cultural.

Explican en un comunicado que este programa extraordinario supondrá una inyección económica de 9,6 millones de euros en las industrias culturales gallegas a través del Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (FEDER), dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Plazos de solicitud

Cada local podrá presentar un proyecto que integre las dos modalidades o solicitar únicamente la categoría A. En ambos casos, el plazo de solicitud se cerrará el 5 de junio o hasta el agotamiento de los fondos. Por su parte, el periodo de programación se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023, por lo que la inversión de 600.000 euros se distribuirá a partes iguales en 2022 y 2023.

En cuanto a los requisitos de programación, la categoría A implica una serie de novedades para reforzar la profesionalización, oferta de música y mayor presencia femenina.

Así, los proyectos de programación deben tener entre 6 y 10 conciertos anuales de artistas que desarrollen su actividad en Galicia, y un 40% deben ser artistas femeninas. Otro requisito, es el establecimiento de un pago mínimo de 250 euros por actuación para cada integrante de los grupos y un precio mínimo de entradas de 5 euros.

Por su parte, la modalidad B tiene como propósito el apoyar la evolución de las programaciones ordinarias de las salas, con un mínimo de 25 conciertos anuales y un máximo de 65. En esta categoría, el 50% de las propuestas deben tener como protagonistas a artistas gallegos.