Aida Tarrío en el escenario del Benidorm Fest.

Aida Tarrío en el escenario del Benidorm Fest. Twitter

Música

Aida Tarrío, de Tanxugueiras, reivindica el orgullo hacia la música propia

"Saber gallego, como saber catalán, como saber euskera, como todas las lenguas cooficiales de España, enriquece", asegura la pandeireteira

19 junio, 2022 16:21

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) –

La integrante de Tanxugueiras Aida Tarrío, quien actuará con su grupo el próximo sábado 25 de junio dentro del festival Conexión Valladolid para continuar por diversos lugares de Castilla y León, ha reivindicado el sentimiento de orgullo de cada persona hacia la música de su tierra, tal como practica ella misma junto a Sabela y Olaia Maneiro, pero especialmente como se hace, según ha ejemplificado, en Andalucía con el flamenco.

"Está claro que en Andalucía el flamenco está triunfando y triunfa en todas las edades porque lo cuidan", ha reconocido con admiración Tarrío, quien ha defendido que en aquella comunidad "a una niña que vaya a aprender flamenco nadie se lo cuestiona" y "todo el mundo está orgulloso de saber la música y los bailes y las raíces de su tierra". "Eso es lo que necesitamos los demás", ha reclamado la integrante de Tanxugueiras para el resto de territorios.

No obstante, ha admitido que el flamenco "tuvo el monopolio de toda la Península", lo que ha contribuido a su salud actual. "La gente de fuera se piensa que aquí todos los españoles cantamos y bailamos flamenco, y eso es mentira", ha señalado, aunque ha recalcado que le "encanta" este género, si bien ha abogado por que llegue el momento "de que las otras músicas de raíz salgan".

"A día de hoy, por ejemplo, en Galicia se evolucionó mucho, pero hace muy pocos años, cuando yo tenía diez años y empecé a tocar la pandereta, las niñas que tocábamos la pandereta o los niños que tocaban la pandereta, o que iban a baile tradicional o a gaita o a algo que tuviera que ver con la música tradicional, éramos el hazmerreír", ha lamentado la pandereiteira, quien pone como ejemplo la incomprensión que sufría ante la ausencia a un cumpleaños por tener que actuar con un grupo de baile o de pandereta.

"Mis amigas, por ejemplo, iban a batuka o iban a clases de Hip Hop y nunca nadie las cuestionaba, y yo que iba a clase de pandereta, todo el mundo me decía por qué vas a clases de pandereta, para qué te va a servir eso", recuerda Tarrío, la cual destaca que ahora "parece que va tornando y la gente va con otras miras".

Tanxugueiras compartirá el Escenario Pasión del Conexión Valladolid el sábado 25 con Miss Bolivia, Arde Bogotá, La M.O.D.A. y un artista sorpresa, dentro de la programación de dos días con que contará el festival, tanto el viernes 24 como el día siguiente en las instalaciones de la Antigua Hípica Militar, un evento que acercará a la ciudad del Pisuerga nombres de la talla de Kase.O, Lola Índigo, Viva Suecia, Stay Homas, Sexy Zebras, Rulo y la Contrabanda, Macaco o Alice Wonder, entre otros.

Evolución de la música tradicional

La artista gallega ha reivindicado la música tradicional y ha apostado por decir "de una vez por todas" que no se trata de un género "para personas mayores", al tiempo que ha apostado por trabajar en una "evolución" que permita al público elegir entre algo más actual o un estilo "más puro".

"Nosotros somos uno de los grupos que estamos dando a conocer y evolucionando para poner la música tradicional donde se merece, pero hay muchísimos grupos que llevan muchos años", ha reconocido Aida Tarrío en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha citado nombres como Baiuca, Rodrigo Cuevas o Mercedes Peón, pero ha subrayado que se necesitan "más grupos que tengan la valentía y el orgullo de llevar lo suyo por bandera, sobre todo su lengua, su cultura y sus raíces", así como "que no tengan miedo". "Todos tenemos nuestras raíces, tenemos ese lazo que nos une a nuestra tierra y a todo el mundo le gusta sentirse conectado", ha aseverado Tarrío, quien ha confesado que cuando acudieron con su propuesta basada en la tradición y el folclore gallegos al Benidorm Fest no sabían "cómo iba a reaccionar el público", unas dudas debidas al "desconocimiento" que existe hacia la música tradicional, opina a la vista que del éxito cosechado.

Un éxito que las está llevando de gira por toda España sin que el hecho de cantar en gallego sea ningún obstáculo para disfrutar de su música, hasta el punto de que la artista reconoce que personas de muy distintos lugares fuera de Galicia les dicen que se han animado a aprender la lengua de Rosalía de Castro por la belleza de sus canciones. "Eso, pues es la hostia", declara entre risas.

"Saber gallego, como saber catalán, como saber euskera, como todas las lenguas cooficiales de España, enriquece", ha defendido la cantareira, quien además ha apuntado las "puertas" que abre para acercarse a Portugal y Brasil, cuyo idioma guarda especial cercanía con el gallego. No obstante, admite que todavía hoy "mucha gente sigue pensando que el gallego es para paletos y para hablar en la aldea", una concepción que apela a cambiar.

Mini gira por Castilla y León

Tras recalar en Valladolid, después de haber pasado por Lérida, Eibar (Guipúzcoa), Cervo (Lugo) o Carballo (A Coruña) en los días precedentes, Tanxugueiras visitarán diferentes puntos de Castilla y León como León (domingo 26) y Zamora (martes 28), dentro de sus respectivas fiestas grandes, y la capital segoviana (miércoles 29), en el marco de Folk Segovia.

Un ritmo que, como reconoce, es "muy cansado", pero que se compensa con la sensación de estar con nuevos seguidores en tan distintos lugares. "Nos encanta tocar, conocer nuevos sitios", apunta la pandereiteira. "Hemos tenido tres días de parón y nos morimos de ganas de subirnos a la furgoneta y tocar otra vez, pero bueno, este verano espero poder irme de vacaciones", ha bromeado a continuación.

De cara a futuras giras internacionales, la artista reconoce la oportunidad que les brinda la emigración gallega, sobre todo en países como Argentina. "Donde vamos, es muy difícil que alguien no tenga algún pariente gallego. Como se suele decir, hai un galego na Lúa –hay un gallego en la Luna–", ha apostillado con desenfado.

Estos cuatro conciertos en la comunidad servirán para que el público castellanoleonés pueda conocer en primicia algunos de los temas que compondrán su próximo disco, el tercero, el cual verá la luz el viernes 29 de julio, con sencillos ya presentados como Terra –canción con la que participaron en el Benidorm Fest–, Desidia, Pano Corado, Averno, Figa o Midas.

Por otro lado, el nuevo álbum, que las artistas avanzan en los directos de su Xira Midas, será presentado oficialmente una semana después. Concretamente, el sábado 6 de agosto se procederá a la presentación oficial del disco en el SonRías Baixas de Bueu, en Pontevedra.

Por último, se ha referido a la polémica sobre la elección de Chanel para representar a España en el Festival de Eurovisión, una situación "muy incómoda" en la que se vio envuelto el trío gallego, el cual defiende el trabajo de su compañera, que logró el tercer puesto en la reciente cita de Turín (Italia).

"Todos los artistas hacen su trabajo con todo el cariño del mundo y son personas que están intentando vivir de lo que les gusta y no dejan de ser trabajadores", recalca Tarrío, quien reivindica el trabajo de Chanel, una "trabajadora como la copa de un pino" que "estaba haciendo su trabajo y lo hizo muy bien y le dio a todo el mundo en la boca". "Nosotras estamos siempre a favor de fuera el hate y vamos a valorar el trabajo de las personas que se hace con todo el cariño del mundo", ha sentenciado la cantareira.