Jesús Suárez, vocalista de Mar de Fondo: "No solemos tocar 1906, la guardamos para momentos especiales"
El grupo acompañará a Whisky Caravan este sábado en un concierto en la sala Garufa. Su último álbum, ’38 pasos’, cuenta la historia personal del cantante
12 enero, 2023 06:00Este sábado Mar de Fondo volverá a sonar en la sala Garufa. Vuelven a su ciudad, A Coruña, con el álbum 38 pasos, aunque esta vez será para acompañar a la banda madrileña Whisky Caravan. "Es un grupo con una trayectoria muy paralela a la nuestra, que está tirando hacia adelante, poder tocar acompañados de nuestros amigos es una maravilla", asegura el cantante del grupo, Jesús Suárez. Ya tocaron juntos hace poco en Madrid, en la presentación del último disco de Whisky Caravan, ante 800 personas, en un ambiente que Suárez espera que se vuelva a repetir: "Animamos a la gente a que venga y disfrute de dos bandas de rock. Que venga quien nos conozca y quien no también, no vamos a dejar indiferente a nadie".
El lugar del concierto tampoco es un escenario cualquiera para Mar de Fondo, ya que ahí presentaron todos sus discos. Además, cuenta el cantante, es una sala que lo acompaña desde niño, ya que siempre pasó por ahí, cuando fue cine, discoteca o un bar, antes de colgar el cartel de Garufa y acoger a las bandas locales que fueron surgiendo con el tiempo.
38 pasos es el tercer álbum de la banda, que desde su primer proyecto, en 2015, ha vivido toda una evolución. "Tuvimos ocho años para conocernos y aunque nuestra raíz es el rock, probamos diferentes estilos. Intentamos que cada canción cuente una historia propia", explica el cantante. Este último trabajo está marcado por la historia personal de Suárez, ya que narra a través de ocho canciones una etapa de su vida en la que se enfrentó a perder la vista. Una historia que finaliza con el nacimiento de su hijo. "Son los 38 pasos que me llevaban de un sitio a otro, a romper una barrera", cuenta.
Mar de Fondo tiene un lugar especial reservado en la historia de la ciudad, ya que el germen del grupo fue el que muchos identifican como himno no oficial del Deportivo, 1906. "Esta canción fue el inicio de todo, la que me hizo ver que lo que escribía podía gustar a la gente", cuenta el autor. Y por su significado la reservan para los mejores momentos: "No la queremos quemar, la guardamos para momentos especiales. Por ejemplo, la última vez que la tocamos fue en un evento de la federación de peñas del club". Y falta no les hace en la lista de canciones, porque como se verá en la sala Garufa este sábado, Mar de Fondo tiene historias de sobra para contar.