Xoán Leis (derecha) en San Sadurniño durante la presentación de la iniciativa

Xoán Leis (derecha) en San Sadurniño durante la presentación de la iniciativa César Galdo

Música

Un proyecto que busca la igualdad de oportunidades en el rural gallego a través de la música

El saxofonista Xoan Leis ha puesto en marcha escuelas de música moderna en localidades como Santa Comba, Coristanco o Mazaricos y ahora, San Sadurniño, tendrá la suya a partir del miércoles

14 enero, 2023 06:00

El saxofonista Xoan Leis busca equiparar las oportunidades que se pueden presentar en la ciudad con el ámbito rural. Para ello, ha puesto en marcha el proyecto Rescatando o rural que ya ha implantado escuelas de música moderna en localidades como Santa Comba, Coristanco o Mazaricos. 

La idea primigenia surgió a raíz de un viaje del músico a Nueva York. Allí vio una acción con la que, de alguna manera, “rescataban” a los militares jubilados y héroes de guerra a través de la música. “Me gustó mucho el mensaje”, explica, y quiso exportarlo a Galicia, donde “tenemos héroes en las aldeas que así lo son porque siguen luchando contra las adversidades y contra la falta de oportunidades”. A partir de ahí, fue instaurando diferentes escuelas en Galicia y ahora es el turno de la localidad coruñesa de San Sadurniño, que el miércoles 18 comenzará su actividad musical en la Casa da Xuventude. 

En las clases, con precios reducidos, podrán participar desde niños y niñas de cuatro años hasta adultos sin ningún límite de edad y en ellas podrán aprender a tocar piano, guitarra clásica y eléctrica, batería, percusión latina, saxofón y flauta travesera. Además, también habrá clases donde conocer técnicas de voz. Cabe destacar que la escuela pone a disposición de los alumnos los instrumentos así como las instalaciones durante los días de semana para que puedan ensayar. Por el momento, ya hay 40 inscritos, pero el plazo para anotarse sigue abierto. 

Acto de presentación de la escuela de música moderna en San Sadurniño. Imagen: César Galdo

Acto de presentación de la escuela de música moderna en San Sadurniño. Imagen: César Galdo

El músico ha aprovechado su dilatada experiencia profesional, que le ha llevado a tocar en la orquesta París de Noia y en programas de televisión como Land Rober entre otros muchos, para acercar la música a lugares a los que no siempre llega. “Hay mucha gente que, por movilidad económica, tiene dificultades para acceder a determinadas actividades para las que es necesario desplazarse a las ciudades”, explica Leis. En este sentido, asegura que la música es una de las ramas artísticas a la que es más complicado acceder por el hecho de que, a nivel formativo, está muy enfocada al aprendizaje en conservatorios, solo presentes en grandes núcleos urbanos.

Por eso, más allá de la homologación de estudios, “buscamos que la gente tenga la capacidad de hacer la música que le gusta”. Leis apunta que la intención es crear conjuntos musicales de pequeño formato e “integrar a todo el mundo dentro de un espacio cultural que los una a través de la música”. 

Sin embargo, aquellos que deseen emprender una carrera de conservatorio también podrán formarse en la escuela sadurniñense, donde darán clases profesores titulados como Carlos Toimil, que se encargará de impartir viento metal, Ramón Leis al frente de las clases de piano, el licenciado en Jazz, Pachi Cruz, o el propio Xoán Leis a cargo de viento madera, entre otros. Todos ellos ofrecerán un método de aprendizaje adaptado al nivel de cada asistente. 

Xoán Leis (izquierda) durante una de sus actuaciones. Facebook Xoán Leis

Xoán Leis (izquierda) durante una de sus actuaciones. Facebook Xoán Leis

En la actualidad, además de desarrollar estas escuelas, Leis está enfocado en la gira del músico gallego Roi Casal y en la Big Band Chattanooga, sin embargo, asegura que, lejos de los aplausos y los focos, “ver la evolución de los alumnos es una maravilla”. Como también lo es ver la relación intergeneracional que se establece entre ellos. “Salen muchos pensamientos, debates en las clases y la música es el punto de unión para unir a personas diferentes en un mismo espacio donde se vea que somos humanos y las ideologías dan igual. Tuve la suerte de dar clase a una persona de 80 años y a su nieto, que es gay y, a través de ese espacio, pudimos hacer que se entendiesen”, celebra. 

El músico agradece la colaboración del Concello de San Sadurniño en la puesta en marcha de este espacio cultural, que resultará ser “mucho más que una escuela”.