El grupo de Muros (A Coruña), The Rapants, estrenó este jueves su nuevo trabajo O corasón coma un after, un álbum en el que hay "de todo", con el que la banda busca afianzarse en el panorama musical gallego, con una apuesta entre el indie, el disco y el garaje que promete ser su plato más fuerte desde que este grupo de amigos se juntó a tocar en 2018.
Con O Avión, Musicote en tu coche o A Vida, esta última junto al artista Grande Amore, nos pusieron la miel en los labios y dieron un adelanto de lo que esperar esta vez. "Empezamos con sonidos máis garaje, punk, seguindo referentes como Terbutalina ou Novedades Carminha. Para este traballo aportamos os nosos gustos individuais, investigamos ata chegar a un sonido propio", explica Xanma, vocalista y guitarrista. Un sonido que en O corasón coma un after se mueve entre el indie, disco o electrónica sin perder el lado rock ni letras genuinas, grabado en A Coruña, en el estudio Drum and Roll.
El disco gira en torno a el "corazón, as festas, os amores. Ademáis, Samuel, compañeiro do grupo, ten unha arritmia, pásao mal nas festas", explica. Con este material, música y letras se unen para "transmitir a enerxía e diversión dos directos. Esperamos que a xente conecte coas letras e baile", cuenta el artista. Un directo que se estrenará a lo grande en la sala Malatesta, en Santiago, el próximo 11 de marzo, aunque el grupo ya confirmó más fechas para esta gira, que comenzará en febrero.
Es un trabajo en el que no solo la música cuenta. Con Anxo Beiro a la cabeza consiguieron trasladar todo el espíritu de sus canciones al terreno audiovisual, con videclips que no pasan desapercibidos. Y bajo la imagen de un grupo de chavales desenfadados, cada camisa y detalle está pensado, "sabemos que é moi importante ter unha estética e unha vestimenta coidada, sempre foi importante no rock, nas bandas", resume el cantante.
No es el primer álbum del grupo, pero sí su apuesta más clara por hacerse un hueco en el panorama. Todos los integrantes de la banda son de Muros, donde se conocieron por los pasillos de la escuela de música o en algún grupo de la adolescencia. Fueron Xanma y Samuel los primeros en juntarse en 2018, a este último lo conocían con el nombre de "rapante", por lo que la gente los empezó a llamar "los rapantes". "Collemos a broma como nome", explica Xanma. Después se unieron Matías y Xaquín, para hacer "algo máis serio". En ese momento eran estudiantes y la falta de tiempo o, después, la pandemia, les hizo ir poco a poco. Ahora, sin embargo, todos están al 100% implicados en la música con un panorama favorable, "temos unha industria potente de festivais", por la que esperar pasear O corason coma un after este 2023. Por otra parte, es un álbum que se estrena en un gran momento para la música producida en Galicia, y en galego, con una escena musical diversa, joven y sin miedo a mezclar sonidos: "A nivel persoal diría que foi Ortiga quen deu ese cambio xeracional, de grupos como Novedades Carminha, Ataque Escampe, Familia Caamagno, a unir outros proxectos de xente da nosa idade", relata Xanma.